Home

Mundo

Artículo

Doctor preparando la vacuna Covid-19 para paciente femenina
Desde hace varias semanas algunos países de Europa han empezado a exigir este documento para permitir el acceso a determinados lugares públicos, entre ellos Italia, Austria, Hungría, Dinamarca, España y Francia. | Foto: Getty Images

Coronavirus

¿Vacunación obligatoria en Italia para combatir la covid-19? Estas son las medidas que se estudian en ese país

En varios países de Europa ya es indispensable estar vacunado para ingresar a sitios públicos.

23 de agosto de 2021

Mientras el mundo iba ganando de a poco la batalla contra el coronavirus, gracias a la efectividad de las vacunas, durante los últimos meses se abrió una nueva lucha a nivel global contra la variante delta, una cepa del virus mucho más contagiosa que las anteriores y que amenaza con generar nuevos picos de contagios en varios países.

Aunque la variante delta no ha aumentado la mortalidad de la enfermedad, sí ha generado oleadas de contagios, por lo que las autoridades gubernamentales de varios países han decidido implementar nuevamente restricciones, como el uso de tapabocas en espacios cerrados o la exigencia de presentar el certificado de vacunación para ingresar a establecimientos públicos.

Roma, Italia, en medio de la cuarentena. Foto de Riccardo De Luca/Anadolu Agency via Getty Images)
Roma, Italia, en medio de la cuarentena. Foto de Riccardo De Luca/Anadolu Agency via Getty Images) | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

En Italia, por ejemplo, se está evaluando la posibilidad de que la vacunación sea obligatoria, aunque el movimiento ‘antivacunas’ ya ha convocado a manifestaciones para rechazar esa posibilidad. A comienzos de agosto los miembros del partido italiano Forza Nova recibieron una carta en la que les advertían: “Si te pones la vacuna de la covid estás expulsado del partido”.

Adicionalmente, ese país está exigiendo un pase sanitario desde el pasado 6 de agosto para permitir el ingreso a salas de cine, museos y gimnasios. El documento también será obligatorio para los pasajeros de vuelos domésticos, trenes de largas distancias y transbordadores a partir del próximo 1.° de septiembre.

Vacuna covid (Getty)
Vacuna covid (Getty) | Foto: Getty Images

Otros países como Hungría, Austria y Dinamarca estuvieron entre los primeros en implementar sistemas de pases sanitarios. En Dinamarca, por ejemplo, este documento sigue siendo obligatorio para acceder a peluquerías, gimnasios, entre otros.

Las variantes han agravado la pandemia

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró recientemente que las variantes del coronavirus “están ganando la carrera contra las vacunas” debido a que los países más desarrollados han acumulado la mayoría de las dosis para sus habitantes y la distribución global ha sido inequitativa.

El experto advirtió que esa situación está poniendo en riesgo la recuperación económica mundial, luego del fuerte impacto derivado de la emergencia sanitaria que ya ha cobrado la vida de más de 4 millones de personas en el mundo.

Getty
Young multi-ethnic team during coronavirus lab tests | Foto: Getty Images

“El mundo se encuentra en un punto peligroso en esta pandemia. (...) Agravado por las variantes de rápido movimiento y la sorprendente desigualdad en la vacunación, demasiados países en todas las regiones del mundo están experimentando fuertes picos en los casos y las hospitalizaciones”, afirmó el director general de la OMS.

Adhanom Ghebreyesus cuestionó la decisión de varios países de levantar la mayoría de las restricciones de salud pública y protocolos de bioseguridad cuando la pandemia aún no ha terminado.