Vacuna, vacunación coronavirus, covid 19
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que las personas con mayor riesgo de contraer la covid-19 deben vacunarse completamente antes de que grandes poblaciones en algunos países reciban una tercera dosis de refuerzo. | Foto: Getty Images

Coronavirus

Coronavirus | Esta es la lista de países que han aprobado aplicar dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19

Varios países ya han empezado a recomendar la aplicación de una tercera dosis.

19 de agosto de 2021

Los más recientes datos revelados por Israel sobre la efectividad de las vacunas contra el coronavirus a lo largo del tiempo apuntan a que las personas que fueron vacunadas en enero o febrero de este año necesitarán próximamente una tercera dosis de refuerzo.

Los hallazgos evidencian una reducción en la efectividad de la vacuna de Pfizer contra enfermedades graves entre personas de 65 años o más, que fueron vacunadas por completo a comienzos de este año.

Vacuna covid (Getty)
Vacuna covid (Getty) | Foto: Getty Images

“Los datos disponibles muestran claramente que la protección contra la infección por SARS-CoV-2 comienza a declinar con el tiempo después de las primeras dosis de la vacuna”, según un comunicado conjunto de altos funcionarios, entre ellos la directora de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, y Janet Woodcock, directora interina de la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Sin embargo, Estados Unidos no es el único país que ha tomado la decidido de aprobar dosis de refuerzo. República Dominicana, Israel, Uruguay y Rusia también están avanzando en ese sentido y a partir de septiembre empezarán a aplicarlas.

Cabe resaltar que el comité de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció recientemente la gran probabilidad de que aparezcan nuevas variantes del virus más peligrosas que pueden ser aún más difíciles de controlar, motivo por el cual la posibilidad o exigencia de aplicar una tercera dosis de ciertas vacunas se ha vuelto necesario.

Entre tanto, el ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay anunció hace algunas semanas que todos los vacunados con el esquema completo de Coronavac contra el covid-19 podrán recibir una tercera dosis de Pfizer.

Recientemente, Francia decidió decidió recomendar la aplicación de una tercera vacuna a personas calificadas como inmunodeprimidas, además de aprobar un pase sanitario para ingresar a cines, restaurantes y más lugares públicos.

Emiratos Árabes y Bahrein son otros países que han recomendado la dosis de refuerzo, especialmente para aquellas con obesidad, inmunidad baja, los socorristas y las personas con condiciones de salud mental subyacente. Finalmente, Alemania y Chile también proyectan comenzar a aplicarla a partir del mes de septiembre.

Las recomendaciones de la OMS

En ese sentido se pronunció la líder técnica de la OMS, Maria van Kerkhove, refiriéndose al anuncio de esos países de aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus ante el incremento de los casos de contagio, especialmente por la expansión de la variante delta que en países como Estados Unidos se ha convertido en predominante.

Botellas y jeringa.
Botellas y jeringa. | Foto: Getty Images

“Nuestra recomendación es que todos los trabajadores sanitarios más vulnerables del mundo, y aquellos que corren mayor riesgo, necesitan recibir su primera y segunda dosis antes de que grandes proporciones de la población, o toda la población en algunos países, reciban esa tercera dosis”, concluyó Maria van Kerkhove.