Coronavirus | Epidemiólogo advierte sobre los efectos de la variante brasileña de covid 19 en Colombia
Coronavirus | Epidemiólogo advierte sobre los efectos de la variante brasileña de covid 19 en Colombia | Foto: AP

CORONAVIRUS

La quinta parte de los pacientes asintomáticos de covid-19 desarrollan “covid prolongado”

El estudio también reveló que los síntomas que desarrollaban las personas que sufrían del “covid prolongado” eran dolor, dificultad para respirar, colesterol alto, malestar general y fatiga y presión arterial alta.

16 de junio de 2021

Un estudio realizado por la firma FAIR Health encontró que una quinta parte de los pacientes asintomáticos del coronavirus desarrollaban “covid prolongado” un mes después de ser dados como positivos.

El análisis de FAIR Health estudió las reclamaciones de seguros de 1,96 millones de estadounidenses, la mayor población de pacientes jamás estudiada durante mucho tiempo Covid, desde febrero de 2020 hasta febrero de 2021.

“Los hallazgos de nuestro nuevo estudio arrojaron una luz significativa sobre este problema emergente para todas las personas que tienen covid de larga duración, así como para los encargados de formular políticas, proveedores, pagadores e investigadores”, agregó.

Es de mencionar que los expertos definen el “covid prolongado” (Long covid) cuando los síntomas de la enfermedad se presentan durante más de cuatro semanas después del diagnóstico original.

El estudio también reveló que los síntomas que desarrollaban las personas que sufrían del “covid prolongado” eran dolor, dificultad para respirar, colesterol alto, malestar general y fatiga y presión arterial alta.

Además, las probabilidades de morir 30 días o más después de haber sido diagnosticado inicialmente con covid fueron 46 veces más altas para los pacientes que fueron hospitalizados y fueron dados de alta en comparación con los que no fueron hospitalizados.

“En general, el 0,5 % de los pacientes de Covid que fueron hospitalizados y luego dados de alta murieron 30 días o más después de su diagnóstico inicial”, dice el estudio.

De otro lado, el 19 % de los pacientes asintomáticos con covid experimentaron síntomas prolongados de covid 30 días después de su diagnóstico inicial.

“La cifra aumentó al 27,5 % de los pacientes de covid que estaban sintomáticos pero no hospitalizados, y al 50 % de los que fueron hospitalizados. El orden de las afecciones prolongadas de covid más comunes varió según el grupo de edad; por ejemplo, en la población pediátrica, los problemas intestinales reemplazaron al colesterol alto como el tercero más frecuente”, dice el análisis.

Otro de los hallazgos es que la mayoría de las afecciones prolongadas de covid se asoció más con mujeres que con hombres, pero algunas, como la inflamación cardíaca, fueron más comunes en los hombres, que representaron el 52 % de los casos frente al 48 % de las mujeres.

Entre las cuatro condiciones de salud mental evaluadas después de 30 días, la ansiedad fue la más común, seguida de la depresión, los trastornos de adaptación y el trastorno de tic.

“Las causas de covid prolongado, que también se conoce como covid de larga duración, síndrome post-covid o secuelas post-agudas de covid, siguen siendo desconocidas”, concluyeron los investigadores.

El mayor inconveniente del nuevo estudio es que carece de un grupo de control de personas que nunca contrajeron covid, lo que ayudaría a determinar hasta qué punto Covid causó las condiciones en lugar de ser una coincidencia.

“Las teorías incluyen la activación inmune persistente después de la fase aguda, el daño inicial del virus, como el daño a las vías nerviosas, que tarda en sanar, y la presencia persistente de virus de bajo nivel”, dijo el estudio.

A la fecha, el coronavirus ha contagiado a más de 176 millones de personas de todo el mundo, causando 3,8 millones de muertes. Es de mencionar que ya se han administrado más de 2.000 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus.