Home

Mundo

Artículo

España retrasa decisión sobre menores de 60 años con una dosis de AstraZeneca
(Photo by LLUIS GENE / AFP) | Foto: AFP

MUNDO

Dejar de utilizar la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, la petición de EMA

A Colombia llegaron este domingo en la mañana 204.000 dosis de la farmacéutica AstraZeneca.

13 de junio de 2021

Un alto responsable de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) estimó, en una entrevista publicada este domingo, que sería preferible dejar de distribuir la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 para todas las edades si hay alternativas disponibles.

Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunación del regulador europeo, también declaró en el periódico italiano La Stampa que el inmunizante de Johnson & Johnson debería ser utilizado de preferencia para los mayores de 60 años.

Estas dos vacunas de vector viral fueron aprobadas por la EMA para los mayores de 18 años, pero se las ha relacionado con casos de coágulos sanguíneos, poco comunes pero graves. En la Unión Europea también están autorizados los virales de Pfizer/BioNTech y Moderna, con la tecnología de ARN mensajero.

Cavaleri, preguntado por si no sería preferible prohibir AstraZeneca, incluyendo a los mayores de 60 años, respondió: “Sí, es una opción que muchos países, como Francia y Alemania, se plantean al calor de la disponibilidad creciente de vacunas de ARN mensajero”.

Sin embargo, los incidentes han sido muy raros y ocurrieron tras la primera dosis. Es cierto que hay menos datos sobre la segunda dosis, pero en el Reino Unido el programa de vacunación está funcionando bien”.

Asimismo, el responsable considera que la vacuna de una dosis de Johnson & Johnson presentaba “menos problemas que AstraZeneca”, aunque precisó que había sido mucho menos distribuida.

“Con una sola dosis, es útil para ciertas categorías de difícil acceso, pero sigue siendo (una vacuna) con adenovirus y es preferible reservarla a los mayores de 60 años”, dijo.

A propósito, Colombia recibió este domingo un lote con 204.000 vacunas de la farmacéutica AstraZeneca para continuar con el cronograma del Plan Nacional de Vacunación que pretende inmunizar a 35,2 millones de colombianos, es decir, el 70 % de la población.

El lote llegó al aeropuerto El Dorado a las 5:36 de la mañana provenientes del vuelo QT4003 de Avianca procedente de Miami, Estados Unidos, y tras cumplir el proceso de nacionalización, los biológicos ingresaron a la bodega del Ministerio de Salud en la Zona Franca, informó la Presidencia de la República.

Con estos nuevos biológicos, el país completó un total de 18.508.784 vacunas recibidas para continuar con el plan de vacunación.

Los fármacos forman parte de las negociaciones bilaterales que el Gobierno colombiano adelantó con AstraZeneca con la que acordó la compra de 10 millones de dosis para aplicar a 5 millones de colombianos.

Según Presidencia, estas son las primeras dosis de AstraZeneca que llegan al país previo acuerdo bilateral ya que las que habían llegado antes fueron resultado del mecanismo Covax.

El viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, explicó que los biológicos que arribaron a Bogotá se destinarán para las segundas dosis aplicadas hace 12 semanas y poder continuar con el esquema de vacunación de los beneficiarios.

Además, Moscoso aclaró que es necesario que las personas beneficiarias de esa segunda dosis se acerquen lo más pronto posible a sus puntos de vacunación para poder recibirla. “Necesitamos que estas personas acudan a su punto de vacunación”, recomendó el viceministro, quien reiteró la necesidad de mantener las medidas de bioseguridad.

*Con información de la AFP.