Vacunas (Getty)
El estudio plantea que la protección que brinda la vacuna contra la gripe podría beneficiar a las poblaciones sin acceso fácil a la vacunación contra el SARS-CoV-2. | Foto: Getty Images/E+

Coronavirus

La vacuna de la gripe podría reducir efectos severos de la covid-19, revela estudio

Los hallazgos fueron publicados en la revista científica Plos One.

4 de agosto de 2021

Una reciente investigación presentada en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) reveló que la vacuna contra la gripe puede proporcionar protección contra el desarrollo de la enfermedad del coronavirus, además de que reduce el riesgo de que el paciente presente accidente cerebrovascular, sepsis o trombosis venosa profunda.

El estudio fue liderado por la doctora Susan Taghioff, miembro de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami (Estados Unidos) e incluyó datos sobre decenas de miles de pacientes en varios países del mundo.

“Los registros anónimos de 73.346.583 pacientes se examinaron retrospectivamente. Se crearon dos cohortes de 37.377 pacientes, que habían recibido o no la vacuna contra la influenza seis meses - dos semanas antes del diagnóstico positivo de SARS-CoV-2 (virus generador de la enfermedad de covid-19)″, explicaron los autores de la investigación.

Laboratorio y científicos (Getty)
Laboratorio y científicos (Getty) | Foto: Getty Images

Los resultados del análisis mostraron que los pacientes que estaban contagiados con coronavirus, pero habían sido vacunados previamente contra la gripe, tuvieron menos probabilidades de visitar el departamento de emergencias y ser admitidos en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Los dos grupos analizados en el estudio fueron emparejados teniendo en cuenta características como la edad, sexo, origen étnico, tabaquismo y comorbilidades como diabetes, obesidad y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Los miembros de uno de los grupos habían recibido la vacuna contra la gripe entre dos semanas y seis meses antes de ser diagnosticados con covid-19, mientras que los integrantes del segundo grupo no habían sido vacunados contra la influenza.

Laboratorio, pruebas de laboratorio, muestras
Detección de la infección por coronavirus patógeno en el laboratorio de microbiología | Foto: Getty Images

El estudio, desarrollado también por los investigadores Benjamin R. Slavin, Tripp Holton y Devinder Singh, concluyó que la vacuna contra la gripe tiene un “efecto protector potencial” en pacientes positivos para SARS-CoV-2 contra resultados adversos dentro de los 30, 60, 90 y 120 días de un diagnóstico positivo.

Finalmente, el documento plantea que la protección que brinda la vacuna contra la gripe podría beneficiar a las poblaciones sin acceso fácil a la vacunación contra el SARS-CoV-2.

La OMS pide acelerar vacunación

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró hace algunas semanas que las variantes del coronavirus “están ganando la carrera contra las vacunas” debido a que los países más desarrollados han acumulado la mayoría de dosis para sus habitantes y la distribución global ha sido inequitativa.

"Estamos en un período muy peligroso de la pandemia" afirma la OMS
"Estamos en un período muy peligroso de la pandemia" afirma la OMS | Foto: AP

El experto advirtió que esa situación está poniendo en riesgo la recuperación económica mundial, luego del fuerte impacto derivado de la emergencia sanitaria que ya ha cobrado la vida de más de 4 millones de personas en el mundo.

“El mundo se encuentra en un punto peligroso en esta pandemia. (...) Agravado por las variantes de rápido movimiento y la sorprendente desigualdad en la vacunación, demasiados países en todas las regiones del mundo están experimentando fuertes picos en los casos y las hospitalizaciones”, afirmó el director general de la OMS.

Adhanom Ghebreyesus también cuestionó la decisión de varios países de levantar la mayoría de restricciones de salud pública y protocolos de bioseguridad cuando la pandemia aún no ha terminado.