Luis Alexander Moscoso,
viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.
Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios. | Foto: Cortesía: Ministerio de Salud

CORONAVIRUS

“Las empresas decidieron acabar los protocolos”, la alerta de MinSalud por aumento de casos covid

Las cifras de la cartera de salud indican que en los lugares de trabajo hoy está más del 35 % de todos los conglomerados del territorio nacional.

11 de septiembre de 2021

La pandemia del coronavirus ha aflojado en Colombia en las últimas semanas y tanto contagios como fallecimientos se han reducido notoriamente, no solo por el fin del tercer pico, sino por los efectos positivos que la vacunación está aportando a la actualidad epidemiológica.

Pese a los buenos balances, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Alexander Moscoso, encendió las alarmas, pues la caída en los contagios ha permitido una acelerada apertura económica, pero está concentrando los nuevos casos en las empresas, debido a que muchas de ellas volvieron a reunir a sus trabajadores en oficinas.

Y es que para Moscoso la “reactivación no significa eliminar medidas”, preocupándose ahora por el sector privado del país, que en este momento reúne 248 de los 703 conglomerados de covid-19 que reporta el país.

Esta cifra indica que en los lugares de trabajo hoy está más del 35 % de todos los conglomerados del territorio nacional. Es desde las empresas donde en los últimos informes se han reportado 11 fallecidos y 3.065 positivos, lo que supone una positividad del 35,41 % dentro de la población.

“Invito, junto a las autoridades de las entidades territoriales, a revisar los protocolos en los centros de trabajo. Estamos viendo que las empresas simplemente decidieron acabar los protocolos”, añadió.

Moscoso agregó que esta situación está sucediendo en otros escenarios como restaurantes, lugares en los que han empezado a colocarse mesas de más y a relajarse las medidas. “Las mesas que antes eran para dos ahora son para cuatro o para seis. En estos sitios cerrados y donde nos quitamos el tapabocas hay un riesgo muy grande. Ya tenemos varios conglomerados en este tipo de lugares”, aseguró.

Los 541 conglomerados que ahora tiene el país, con corte al 10 de septiembre, se distribuyen de la siguiente manera de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud:

- 126 en centros de protección.

- 80 conglomerados comunitarios (en barrios, veredas o sectores).

- 102 en instituciones educativas.

- 67 en instituciones de salud.

- 42 en población carcelaria.

- 17 en la policía.

- 14 en comunidades indígenas.

- 6 en las Fuerzas Militares.

- 1 en población migrante.

La principal preocupación está en la variante delta del coronavirus que ha demostrado ser más contagiosa que otras y que fue, junto a la mu, la causante del alza de contagios en los últimos meses.

Para el viceministro esto no significa que no puedan hacerse reuniones, eventos o que dejará de dinamizarse la economía, pero sí que el país debe hacerlo de forma responsable y segura.

“A hoy no tenemos impactos grandes de este evento, lo que muestra que si cumplimos los protocolos podemos disminuir el contagio y los riesgos de conglomerados. Con vacunación acelerada y las demás estrategias, es posible que Colombia siga en la curva de descenso, todo depende de nosotros”, concluyó.

Colombia reportó en las últimas horas 1.772 casos nuevos de la covid-19, llegando a un total de 4.926.772 contagios y 4.763.695 de personas recuperadas. Además, en el país han muerto 125.529 personas a causa de la enfermedad.

Estas fueron las regiones que más casos nuevos de covid-19 se presentaron este viernes 10 de septiembre en Colombia:

  • Antioquia: 404
  • Bogotá: 308
  • Barranquilla: 149
  • Valle: 136
  • Atlántico: 82
  • Norte de Santander: 72