coronavirus

Los puntos claves de Bill Gates para evitar una nueva pandemia

Durante el lanzamiento de su más reciente libro ‘Cómo prevenir la próxima pandemia’, reveló tres claves.


El fundador de Microsoft, Bill Gates, durante el lanzamiento de su más reciente libro ‘Cómo prevenir la próxima pandemia’, reveló tres claves que, según él, son fundamentales para poder evitar que el mundo vuelva a vivir una pandemia como las que se está atravesando en este momento.

En el lanzamiento, realizado por medio de un video en su portal ‘Gates Notes’, expuso las recomendaciones que tendría para que el mundo no sufra nuevamente una crisis sanitaria como la que ha causado el coronavirus desde inicios de 2020, y destacó la detección temprana, la sanidad y la innovación como los pilares para combatir este tipo de contextos.

Según el cuarto hombre más rico del mundo -de acuerdo a la revista Forbes-, en estos últimos dos años el aprendizaje que ha quedado para la humanidad es gigante en torno a temas de salud, sanidad y también creatividad para seguir adelante.

“El progreso que hemos logrado en los últimos dos años, incluidos los grandes avances que hemos logrado con las vacunas y el conocimiento que hemos adquirido sobre las enfermedades respiratorias, ya nos ha puesto en el camino hacia el éxito”, añadió.

“No tenemos que volver a hacer esto”, dijo Gates, recordando que en esta pandemia se cometieron ensayos y errores que no pueden ocurrir en el futuro.

El empresario también manifestó que en materia de sanidad la población se dio cuenta que aún hay países donde la salud y los pocos recursos hicieron que el coronavirus tomase mayor fuerza. No obstante, resaltó que con la innovación se puede tener una detección temprana para poder anticiparse.

“No importa en qué país aparezca, podemos aplicar recursos y comprender lo que está sucediendo muy rápido”, señaló.

Bill Gates es uno de los magnates que mayor precaución y compromiso ha mostrado frente a la crisis de la covid-19 y las posibles soluciones que se pueden plantear para intentar acabar con esta problemática.

Por esto, es común leer diversos documentos que publica en su blog oficial en el que explica su visión frente a la crisis sanitaria generada por la pandemia y los esfuerzos que desde su fundación se han planteado para intentar superar esta situación.

Una de estas estrategias es la renovación de la inversión que la Fundación Gates ha dado durante los últimos cinco años a la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés).

“Estoy emocionado de anunciar un nuevo compromiso de 150 millones de dólares para su trabajo futuro en covid y más allá”, escribió Gates en su blog oficial.

Sin embargo, también indicó que este dinero debe usarse sabiamente para no estar luchando de vez en vez con las nuevas variantes que podrían derivar del nuevo coronavirus, sino poder erradicar esta enfermedad del todo en cada rincón del mundo.

“El aumento de ómicron ha sido un desafortunado recordatorio de que la única forma de eliminar la amenaza de covid-19 en algún lugar es eliminarlo en todas partes. Mientras el virus continúe circulando a un alto nivel en algunas partes del mundo, siempre estaremos en riesgo de otra variante devastadora. Las innovaciones revolucionarias, incluidas las vacunas y los nuevos antivirales, salvarán vidas, pero no acelerarán realmente el final de la pandemia hasta que estén al alcance de todos”, añade el fundador y ex-CEO de Microsoft.

No obstante, para Gates, la mayoría de los esfuerzos que se han gestionado desde el inicio de la pandemia no se han enfocado precisamente en este fin, tal como lo demuestra el proceso de repartición de las vacunas; de hecho, para el multimillonario, esta tarea ha sido inequitativa además de egoísta, pues no se ha logrado que “todos los que puedan beneficiarse de las vacunas tengan acceso a ellas”.