Vacuna, vacunación covid 19
| Foto: Getty Images

CORONAVIRUS EN COLOMBIA

MinSalud y vicepresidente de Sinovac se reunieron para avanzar en posible producción de vacunas contra la covid-19 en Colombia

Desde el año pasado, el Gobierno nacional viene adelantado conversaciones con Sinovac y se planteó la necesidad de que se vincule al país en la producción de vacunas.

10 de agosto de 2021

El pasado 6 de agosto, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz, anunció que el Gobierno nacional estaba sosteniendo encuentros con representantes de la farmacéutica china Sinovac con el objetivo de que el país tenga la posibilidad de realizar una posible manufacturación de vacunas contra el coronavirus.

Sobre el tema, este lunes 9 de agosto se conoció que el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se reunió con el vicepresidente de Sinovac, Weining Meng, y el director sénior de negocios internacionales, Zijian Tang, en el marco de las negociaciones bilaterales establecidas por Colombia para la adquisición de vacunas contra la covid-19.

El encuentro que se dio luego de la reunión que en días anteriores se adelantó con la Presidencia de la República, el cual se basó en la presentación del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, así como el análisis que desde la casa farmacéutica se ha realizado sobre la posible manufactura de vacunas en Latinoamérica y Colombia para realizar transferencia de tecnología e inversión en el futuro próximo.

“Esta reunión y la agenda planeada para la semana con los representantes de Sinovac es parte de la estrategia que tiene el país para recuperar la capacidad de producción de vacunas localmente, lo que permitirá que Colombia responda mejor a los retos en salud pública que tenemos, así como a futuras pandemias”, dijo el ministro Ruiz Gómez.

En días pasados, Chile se convirtió en el país elegido por la farmacéutica Sinovac para la instalación de una planta de producción de vacunas en América Latina, la cual empezaría a operar en marzo del próximo año.

En ese país, además de la fabricación del fármaco las operaciones de la farmacéutica implementarán un centro de investigación en desarrollo e innovación, una motivación más por la que Colombia espera formar parte de dichas investigaciones.

Desde el año pasado el Gobierno nacional viene adelantado conversaciones con Sinovac y, desde el plan dispuesto, se planteó la necesidad de que se vincule al país en la producción de vacunas.

“Esto va en línea con la estrategia desarrollada por parte del Gobierno, la cual está dividida en tres etapas: Fill and finish, producción local de vacunas y desarrollo de vacunas a nivel nacional”, agregó el jefe de la cartera de Salud.

El ministro estuvo acompañado de Germán Escobar, jefe de gabinete del ministerio; Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud; Diana Calderón, asesora de la Dirección de Medicamentos; Paola García, vicepresidenta de Inversión de ProColombia, y Laura Uribe, asesora de inversión de ProColombia. Adicionalmente, de manera virtual intervino el embajador de Colombia en China, Luis Diego Monsalve.

¿Qué tan preparado está el país para la producción?

El 18 de febrero de este año, el presidente Iván Duque, durante una visita a la planta de Procaps en Barranquilla, les propuso a los directivos de esta farmacéutica nacional iniciar los trabajos e investigaciones que permitan avanzar para que Colombia pueda volver a contar con el desarrollo local de vacunas.

La pandemia ha evidenciado la importancia de tener una logística y tecnología en este campo que proporcione cierta soberanía, para no estar dependiendo de otros mercados y multinacionales. Cuba es el mayor ejemplo del hemisferio.

Coronavirus: Colombia recibió 1 millón de vacunas a través del mecanismo Covax
Coronavirus Colombia | Foto: Ministerio de Salud

Varios profesionales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), invitados al programa Análisis UNAL, coincidieron en que el país cuenta con el talento humano y la proyección para sacar adelante una industria de este tipo.

Entre los invitados estuvo la profesora Claudia Patricia Vaca González, farmacoepidemióloga y directora del Centro de Pensamiento en Medicamentos, Información y Poder de la UNAL, quien expresó que “no es imposible hacer una vacuna contra la covid-19, pero, para lograrlo, se requieren tres cosas: voluntad política, inversión y financiación, y talento humano calificado que pueda absorber el conocimiento requerido para esa producción”.

La experta agregó que “tenemos capital humano, las escuelas de farmacia más serias, con mejor tradición del desarrollo industrial y las capacidades técnicas de infraestructura. Entonces, se trata de establecer una estrategia que permita ese vínculo y ponerlo en marcha”.

Respecto a los anuncios de la Alcaldía Mayor, de producir las vacunas, la docente expresó su optimismo y señaló que “Bogotá, cuando se pone seria en algo, suele sacarlo adelante y ha mantenido el ritmo en muchas cosas en esta pandemia”.