.
Para los adultos de 65 años o más, la pirexia fue el síntoma, informado con más frecuencia y afectó al 34 % de los casos analizados. | Foto: Getty Images

Coronavirus

Moderna y Pfizer: ¿cuáles son los cinco efectos secundarios de la tercera dosis?

El dolor en el lugar de la inyección es uno de los más comunes después de recibir la tercera dosis.

8 de marzo de 2022

Actualmente la población a nivel global se está aplicando la tercera dosis de refuerzo de la vacuna, aunque algunos siguen todavía en el proceso de la segunda dosis. En la mayoría de los casos se están aplicando Moderna o Pfizer, ya que supone ser más leve en cuanto a las primeras dosis.

Un estudio de la Universidad de Southampton de Inglaterra, publicado en la revista médica The Lancet, hizo pruebas en casi 3.000 adultos, a quienes se les aplicaron dosis de refuerzo unos tres meses después de las segundas dosis de Moderna o Pfizer, el periodo de tiempo recomendado en ese país.

Los científicos descubrieron que las vacunas que funcionan con ARN mensajero, como lo son Moderna y Pfizer, “dieron mejor impulso a los anticuerpos y las células T”. aunque todas las vacunas en general tienen gran efectividad. Sin embargo, no se puede descartar que la aplicación de la tercera dosis de este par de vacunas tenga efectos secundarios.

Vacunación en Colombia
Los cinco efectos adversos más comunes son: linfadenopatía 22 % de los casos analizados, pirexia con 21 %, cefalea 11%, mialgia 9 % y malestar con 7 %. | Foto: Getty Images

Principales efectos secundarios de la tercera dosis de Pfizer

El dolor en el lugar de la inyección es uno de los más comunes después de recibir la tercera dosis. Además, otros efectos secundarios registrados en un ensayo enviado a al FDA también concuerdan con síntomas documentados después de la serie primaria de Pfizer.

Según el Informe de Farmacovigilancia sobre vacunas que actualiza la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, los cinco efectos adversos más comunes son: linfadenopatía 22 % de los casos analizados, pirexia con 21 %, cefalea 11%, mialgia 9 % y malestar con 7 %.

Los cinco efectos secundarios más comunes de la tercera dosis de Pfizer

  • Malestar 7 %.
  • Mialgia 9 %.
  • Cefalea 11 %.
  • Pirexia 21 %.
  • Linfadenopatía 22 % de los casos analizados.

Principales efectos secundarios de la tercera dosis de Moderna

A diferencia de Pfizer, la inyección de refuerzo de Moderna es la mitad de la dosis (50 microgramos) de la serie primaria. Aún así, los efectos secundarios de esta dosis refuerzo son similares a los informados después de la inyección número dos, dice la compañía.

Los cinco efectos secundarios más comunes de la tercera dosis de Moderna

  • Dolor en la zona de vacunación 10 % de los casos analizados.
  • Mialgia12 %.
  • Linfadenopatía 16 %.
  • Cefalea18 %.
  • Pirexia 34 %.

Otro estudio

Según el estudio israelí-estadounidense “Efectividad de una tercera dosis de la vacuna covid-19 de ARNm de BNT162b2 para prevenir resultados graves en Israel: un estudio observacional”, publicado el 29 de octubre en la revista The Lancet, la tercera inyección de la vacuna Pfizer contra la covid-19 reduce la hospitalización en 93 % y la mortalidad en 81 %.

“Nuestros resultados sugieren que una tercera dosis de la vacuna BNT162b2 es eficaz para prevenir resultados graves relacionados con la covid-19. En comparación con dos dosis de la vacuna administradas hace al menos cinco meses”, señala el estudio.

La metodología de esta investigación fue a través de dos estrategias de tratamiento: la administración de la tercera dosis en el momento del reclutamiento (tercer grupo de dosis) y la no administración de la tercera dosis en ningún momento del seguimiento (grupo de control), explica el informe.