Home

Nación

Artículo

Carnet de vacunación Covid19
Carnet de vacunación Covid19 | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Nación

Mientras siga la emergencia sanitaria, deberá exigirse carnet de vacunación contra covid-19: Consejo de Estado

El pronunciamiento lo hizo el alto tribunal tras revisar varias peticiones de ciudadanos en contra de la exigencia de este requisito en lugares como bares y restaurantes.

25 de febrero de 2022

En Colombia se tendrá que seguir presentando el carné de vacunación contra la covid-19 en lugares como restaurantes y bares.

El Consejo de Estado acaba de negar una solicitud que pretendía suspender varios de los apartes del decreto que estableció que era obligatorio portar el carné de vacunación contra la covid-19 para asistir a bares, cines, locales comerciales, restaurantes y otros establecimientos públicos.

Esto significa que, mientras se mantenga la emergencia sanitaria y hasta tanto no se emita un juicio sobre la legalidad de estos mandatos, las medidas allí establecidas se deben mantener.

Por ahora, el anuncio reciente del Gobierno es que la emergencia se extiende hasta finales de abril, puntualmente el día 30 de ese mes y con posibilidad de extenderse.

El demandante, señala el Consejo de Estado, “solicitó suspender estos apartes del decreto porque, según él, se expidieron cuando no estaba en vigencia el estado de emergencia social, ecológica y económica que se estableció tras el inicio de la pandemia”.

Además, dijo, “no contenían ninguna limitación en el tiempo y habían entrado en vigencia sin que la autoridad que los expidió tuviera la competencia para ello. Sostuvo que las medidas afectan indefinidamente derechos fundamentales de personas que, en ejercicio de su autonomía, preferían no vacunarse y afirmó que el Gobierno no tenía facultades legales en este caso, ya que las decisiones que afectan este tipo de derechos son de competencia exclusiva del legislativo”.

Carnet de vacunación Covid19
Carnet de vacunación Covid19 | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Fue tal la avalancha de demandas que el propio Consejo de Estado confirmó que actualmente tiene para revisión 150 documentos contra la norma del Gobierno nacional que obliga a presentar el carné de vacunación contra el coronavirus para ingresar a sitios públicos como restaurantes.

En este caso, ya hay respuesta del alto tribunal que, entre otras, explica que otro de los argumentos también del demandante es que la norma “le otorga facultades policivas a particulares, al ser los administradores de bares, restaurantes, cines y demás establecimientos públicos los responsables de verificar si las personas portan o no el carnet de vacunación, cuando en realidad no han recibido formación alguna en el manejo de los datos sensibles que se ponen en juego”. Para el accionante, “se generaba una segregación y discriminación entre vacunados y no vacunados, y el desconocimiento del derecho de habeas data de los asociados”.

El Consejo de Estado revisó el tema y concluye que el presidente sí tenía competencia para expedir la norma, como quiera que tiene autoridad en la preservación del orden público.

Además, consideró que el jefe del Estado y los ministros que firmaron la adopción de las medidas “son responsables de las políticas para conjurar los efectos de la pandemia del covid-19, como en este caso”. A ello se le suma la “competencia que guardan para resolver o conjurar amenazas sanitarias como esta, que ha dado lugar a que autoridades de todo el mundo tomen decisiones similares a las que aquí se cuestionan”.

La providencia aclara que “el decreto no limita el ejercicio de los derechos fundamentales de manera absoluta. De ahí que no considere que haya invadido la competencia del legislador en materia de regulación de derechos fundamentales”.

Según la sala, si bien se restringen ciertos derechos fundamentales de las personas no vacunadas, tales garantías no son absolutas, en tanto que su limitación sí resulta necesaria, idónea, proporcional y razonable para conjurar los efectos de la presencia de la covid-19, pues se adecúa a conclusiones de autoridades de salud en todo el mundo sobre la forma de enfrentar la pandemia.

Para el Consejo de Estado, en esta etapa del proceso no se vislumbra que se origine la segregación o discriminación de los no vacunados, ni la violación del derecho de habeas data y, en cambio, sí se está proyectando un plan para garantizar la sanidad pública en momentos de crisis.