Test casero para detectar covid-19
Las pruebas de detección del virus tienden a tener una confiabilidad por encima del 90 %. - Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

¿Por qué algunas personas tienen síntomas de la covid-19, pero arrojan negativo en la prueba?

Un trastorno sería la respuesta a esta situación, en el que se teme contagiarse de la enfermedad.

Tras dos años de pandemia por la covid-19, millones de personas han tenido la sensación de padecer la enfermedad al presentar, lo que pareciera ser, los síntomas básicos de esta afección; sin embargo, a la hora de comprobar que realmente es un positivo del virus, la prueba de detección desmiente el diagnóstico.

Al parecer, este tipo de situaciones han tendido a ser frecuentes en medio de los confinamientos por la enfermedad, los cuales afectaron la salud mental, esto tras el temor de contagiarse del virus, de que alguno de sus familiares pereciera a causa de complicaciones con la covid-19, o incluso, a padecer otro tipo de enfermedad y no poder acceder libremente a un tratamiento de salud por las restricciones impuestas para impedir la expansión del virus.

Ante estos casos, una posible respuesta se encuentra en los trastornos de ansiedad por enfermedad, o por salud, ya que este es el desencadenante no solo de las sospechas de infección cuando en realidad el resultado de la prueba es negativa para la covid-19, sino también para muchas otras ocasiones referentes a otro tipo de enfermedades.

Sospecho que la ansiedad por la salud ha aumentado considerablemente durante la pandemia, sobre todo porque la gente ha tenido más tiempo para rumiar y reflexionar sobre sus síntomas”, fueron las palabras de Peter Tyrer, profesor de psiquiatría comunitaria en el Imperial College de Londres, para el medio británico BBC, haciendo referencia al porqué habían tantos casos como los mencionados con la covid-19.

“El paciente podría pensar que era demasiado pronto para presentarse a una prueba o que los resultados se confundieron en el laboratorio”, agregó para el medio mencionado, Helen Tyrer, quien es esposa de Peter e investigadora de la clínica del Imperial College London, además de autora del libro Tackling Health Anxiety. (Afrontando la ansiedad por la salud).

Helen explicó que algunas veces, al recibir un resultado negativo de la prueba de detección del virus, las personas que sufren de este trastorno tienden a pensar que quizás no era el mejor momento para realizarse la prueba o que, tal vez fue una equivocación del laboratorio.

Coronavirus Rusia
Personal sanitario, vestidos con trajes especiales, tratan a enfermos de COVID-19 en la UCI del Hospital de Infecciones número 23 de Nizhny Novgorod, Rusia, el 20 de octubre de 2021. (AP Foto/Roman Yarovitcyn) - Foto: AP

Y aunque está la posibilidad que alguna de estas haya pasado, los porcentajes de fiabilidad de la prueba PCR tiende a llegar al 99 %, es decir que, sus resultados son confiables, mientras que la tasa de falsos resultados de esta prueba tiende a ser menor del 30 %.

Cabe resaltar que, el trastorno de ansiedad por enfermedad o por salud, también conocido como hipocondriasis, hace que una persona se preocupe excesivamente por contraer cualquier tipo de enfermedad que resulte altamente perjudicial, según afirma el portal estadounidense, Mayo Clinic, y se agrega que, en algunas ocasiones no se presentan síntomas, solamente sensaciones de estos; aunque el paciente si puede desarrollar pequeños cambios corporales y físicos que se asocien con la afección que se teme.

“Las personas con el trastorno de ansiedad por enfermedad están demasiado concentradas y siempre pensando en su salud física. Tienen un miedo irreal de tener o desarrollar una enfermedad grave. Este trastorno se presenta por igual en hombres y mujeres”, explicó el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, recalcando que, el detonante de este trastorno es la angustia y continua búsqueda sobre la enfermedad que se “puede estar padeciendo”.

Y a continuación agrega que, “es importante darse cuenta que las personas con trastorno de ansiedad por enfermedad no crean estos síntomas intencionalmente. Ellas son incapaces de controlar los síntomas”, sobre las diferencias con otros tipos de trastornos o padecimientos, afirmando que, si aparecen síntomas relacionados con la enfermedad que se sospecha, este podría vincularse con otro diagnóstico y no necesariamente del que se tiene ansiedad.