Home

Nación

Artículo

MinSalud hizo un nuevo llamado a los padres de familia y cuidadores a vacunar a los niños contra el coronavirus al iniciarse el periodo escolar.
MinSalud hizo un nuevo llamado a los padres de familia y cuidadores a vacunar a los niños contra el coronavirus. | Foto: Ministerio de Salud

Vacunación

“Duele registrar la muerte de niños por covid-19″: ministro de Salud

De acuerdo con las autoridades sanitarias, en Colombia hay cerca de 2,9 millones de menores entre tres y once años que no han sido vacunados contra el virus.

22 de febrero de 2022

El Ministerio de Salud y Protección Social publicó un nuevo reporte de la situación de la covid-19 en el país, donde además se discriminan las cifras de contagios y muertes por el virus en el país. Precisamente, este lunes 21 de febrero volvieron a fallecer dos menores de edad por esta causa.

Las víctima fueron una niña de nueve años que residía en Yopal, Casanare, y según el informe padecía cáncer -que es una de las afecciones catalogadas como comorbilidad preexistente de la covid-, y un joven de 15 años en Medellín, Antioquia. Como ellos, muchos niños sin distinción de edad han engrosado la lista de defunciones a raíz del virus.

Al respecto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, se pronunció a través de su cuenta de Twitter, donde afirmó que “duele registrar la muerte de niños por covid-19″.

Asimismo, Ruiz Gómez afirmó en su trino que en el país hay todavía 2,9 millones de niños y niñas de este rango etario sin una primera dosis de los biológicos, y que son los padres quienes deben cerciorarse de que sus hijos e hijas reciban el preparado. “... Nos preocupa. Los padres deben ser responsables frente a sus hijos”, finalizó el ministro.

El jefe de la cartera de Salud acompañó su mensaje con una imagen en la que se aprecia el acumulado de vacunación de menores de tres a once años en el país. En el registro se puede ver que Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Boyacá encabezan la lista con 51,4, 35,6, 34,9 y 48,1 % de niños y niñas con dos dosis de la vacuna respectivamente.

Los departamentos con menor porcentaje de inoculación en esta población son Buenaventura, Vichada, Vaupés y Guainía, con un 10,2, 12,8, 8,7 y 7,6 % de esquemas completos respectivamente.

Los datos publicados por el ministro Ruiz dejan ver que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la población total de tres a once años en Colombia es de 7.128.979 personas, y de estas tan solo 4.249.946 (59,6 %) han recibido una primera dosis de la vacuna, y otros 2.361.415 (33,1 %) niños y niñas han recibido una segunda dosis.

El pasado 11 de febrero, la subdirectora de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, Claudia Cuéllar, manifestó que en el país, había “más de tres millones de niños que no se han acercado a los puntos de vacunación contra la covid-19″.

Y aunque esta cifra se redujo en estos diez días, muchos pequeños continúan en sus colegios expuestos a un contagio, que puede ser mortal si no se está inmunizado. Las autoridades continúan con la campaña de concientización para que los padres de familia lleven a sus hijos a vacunar contra el virus.

De acuerdo con el más reciente reporte del MinSalud, en el país se han distribuido más de 84,7 millones de dosis de las vacunas disponibles, y de estas un total de 76.120.209 han sido aplicadas entre primeras dosis (35.064.517), segundas (27.102.178), monodosis (6.081.543) y dosis de refuerzo, que ya ascienden a más de 7,8 millones. En la última jornada de vacunación se aplicaron un total de 210.760 dosis.