Home

Nación

Artículo

Niño con mascarilla protectora sosteniendo la manga de su camisa y mirando hacia otro lado para no mirar al médico inyectando la vacuna en su brazo
El departamento de Santander sigue promoviendo la vacunación en este sector de la población. | Foto: Getty Images

Nación

En Santander el 45 % de los jóvenes de 12 a 15 años ya tienen las dos dosis contra la covid-19

El país sigue con el plan de vacunación que tiene el Gobierno nacional para contrarrestar la pandemia de coronavirus.

21 de febrero de 2022

Según datos arrojados desde la Gobernación de Santander, 61.871 menores entre los 12 y 15 años de edad han completado esquemas vacunación contra la covid-19, lo que representa un 45 % de los 137.673 habitantes en este rango de edad, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

La Secretaría de Salud y la Dirección del Plan Departamental de Vacunación contra el covid hacen una invitación a los padres de familia para que se acerquen con los menores a los puntos de inmunización habilitados en cada municipio, con el fin de agilizar el proceso en este grupo de edad que regresó a las aulas de clase.

Además, con 3′442.396 dosis aplicadas, el departamento reporta un porcentaje de vacunación del 99 % respecto a los biológicos distribuidos. Hasta el momento, 1′612.040 personas han recibido la primera vacuna, 1′529.234 las dos aplicaciones y la unidosis, y 301.122 la dosis de refuerzo.

Cabe destacar que el municipio de Palmas del Socorro cumple con el 100 % de aplicación de biológicos respecto a las vacunas entregadas, 60 municipios superan el 90 %, los demás superan el 78,7 % y se ubican en escala verde según semaforización departamental.

A nivel de provincias, García Rovira tiene el rango más alto de vacunación, un 94,3 %, y las demás superan el 86 %. También, 3′751.995 biológicos han sido recibidos en el Centro de Acopio Departamental y 3′715.800 se han distribuido en los 87 territorios del departamento, lo que representa el 99 % de entrega.

Desde la Gobernación se hace un llamado a los alcaldes, IPS y EPS a agilizar el proceso diario de inmunización en los municipios, con el fin de cumplir las metas planteadas por el Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) en el Plan Nacional de Vacunación.

La Gobernación de Santander aclara a la comunidad que el departamento, por medio de la Secretaría de Salud, se encarga de recibir y distribuir las vacunas, pero no de inmunizar, pues dicha responsabilidad corresponde directamente a los municipios y las entidades prestadoras de salud.

Bucaramanga estaría superando el cuarto pico de la pandemia

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, afirmó que la ciudad estaría superando el cuarto pico de la pandemia de la covid-19, causada principalmente por la variante ómicron.

SEMANA habló con el secretario de Salud de Bucaramanga, Juan José Rey, quien afirmó que la capital santandereana viene presentando, al igual que todo el país, un descenso consistente de los casos nuevos de la covid-19, con una incidencia de menos de 300 diarios.

“Si Bucaramanga tiene algo más de 600.000 habitantes, estamos hablando de tasas de incidencia de 50 casos por 100.000 personas, esa ya es una casuística que podemos llamar de intensidad baja”, aseguró Rey.

El funcionario señaló también que, luego de que la ciudad llegó a tener más de 10.000 personas con la enfermedad activa, ahora esta cifra se sitúa en menos de 3.000, y este es un dato alentador para las autoridades de la ciudad, pues el 96 % de estos casos activos presentan síntomas leves y están aislados en sus casas.

Por lo anterior, de acuerdo con el secretario, Bucaramanga —que durante este último pico tuvo cifras de 70 %— presenta actualmente una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de 65 %, de la cual solo un 25 % es por casos de covid.