Home

Nación

Artículo

Autoridades en Alemania están preocupadas por las cifras de muertos a causa del coronavirus. Foto: GettyImages.
Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

COVID-19

Colombia, después de dos años del primer caso de covid-19, completa 6.071.704 afectados

Este domingo se registran 54 muertes y 1.088 casos nuevos.

6 de marzo de 2022

Dos años se completan este domingo desde que Colombia confirmó oficialmente que el virus más temible del último siglo, el cual ya había causado muertes en China y se propagaba rápidamente hacia otros países, estaba en el territorio nacional.

Este 6 de marzo, según confirmó el Ministerio de Salud, se reportan 1.088 casos nuevos y 54 muertes (varias de días anteriores), en medio de una pandemia que ha contagiado a 6.071.704 personas en el país, dejando a su paso 139.091 muertes.

En la actualidad, hay en total 10.249 casos activos, y los fallecidos de este día se ubican en Bogotá y Cundinamarca (9 en cada lugar), mientras que las víctimas, en su mayoría, son personas entre 80 y 89 años.

Los casos que acumula Bogotá

La pandemia de covid-19 ha azotado al país tanto en materia sanitaria como en el fuerte impacto económico, cuyo coletazo se siente ahora con un elevada inflación. Las pérdidas de vidas humanas se dieron en cantidades alarmantes en la primera etapa de la crisis que llevó al mundo a estar de rodillas, ante la amenaza de un virus que al principio era desconocido y que llevó al mundo científico a poner el acelerador para hacer una vacuna en tiempo récord.

Comenzó la estrategia

Cuarentenas, restricciones en la movilidad, cierre de fronteras hicieron parte de la estrategia que implementó el Gobierno nacional, que además incluyó un fuerte endeudamiento para llevar atender la emergencia en salud, sector que tenía un fuerte déficit en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los hospitales, principalmente, en los de las regiones más apartadas de la geografía.

Pero también, centenares de decretos se emitieron sobre la marcha, para buscar caminos que permitieran llevar ingreso a las familias más vulnerables que no tenían medios de subsistencia, pues viven del rebusque. En las grandes empresas se activó rápidamente una contingencia tecnológica para que los trabajadores pudieran seguir su actividad productiva en teletrabajo. No obstante, miles de negocios no resistieron la crisis y tuvieron que cerrar puertas, despedir personal y así, se incrementaron los niveles de desempleo y pobreza que hasta ahora están empezando a disminuir de nuevo.

Dos años dolorosos

Germán Escobar Morales, viceministro de Salud Pública en el Ministerio de Salud, dijo que se trata de “dos años dolorosos para las familias colombianas que han perdido seres queridos a causa del covid-19″.

Recordó que un día como hoy, en 2020, comenzaba en el país lo que ha sido el reto en salud pública más grande y difícil de los últimos 100 años. Incertidumbre, ensayos en aplicación de medidas. Todo eso ha hecho parte de la vivencia imborrable, que deja muchas lecciones. “Colombia ha sido uno de los países más resilientes en el manejo de la pandemia. Incluso así lo han reconocido autoridades mundiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que han destacado la labor del gobierno de Colombia en la atención de la emergencia sanitaria, recordó el viceministro.

Dentro de la burbuja olímpica
La soledad de los sitios era macabra. Después, en algunos lugares del mundo la gente aún enfrenta problemas de salud mental, principalmente insomnio y estados depresivos. Foto REUTERS/Eloisa Lopez | Foto: REUTERS

El aumento en las capacidades del sector salud es evidente. El país paso de tener unas 5.300 camas UCI, a las más de 13.000 con las que se cuenta actualmente. La negociación rápida de las vacunas permitió iniciar la inmunización, la cual, hasta la fecha, ya lleva 78 millones de dosis aplicadas, lo que cubre al 81,5 % de la población con primera dosis y más del 66 % con esquemas completos, recordó el funcionario. De igual manera, avanza la aplicación de refuerzos, ante la aparición de las nuevas variantes que implicaban cada vez un nuevo reto.

“Hasta el momento van más de 8,8 millones de dosis de refuerzo aplicadas y en la población pediátrica más del 59 % tiene al menos una dosis”, dijo el viceministro.

La reactivación económica ya se está dando en Colombia, donde, inclusive, ya fue levantada la obligatoriedad en el uso del tapabocas en espacios abiertos. La página de la pandemia covid-19, después de dos años de su llegada a Colombia, sigue abierta, pero el panorama es hoy muy distinto. Los recuerdos que millones de colombianos desearían olvidar, son testigo de los dos años de una de las pruebas más duras para los colombianos y todos los habitantes del mundo.