Científicos en alerta por nuevas variantes. Luis Álvarez / Getty Images.
Científicos en alerta por nuevas variantes. Luis Álvarez / Getty Images. | Foto: Getty Images

Vacunas

Mutaciones de la variante lambda reducen la eficacia de la vacuna, según estudio

De acuerdo con la investigación realizada en Chile, las mutaciones de esta variante reducen en gran medida la eficacia de la vacuna en comparación con las variantes alfa y gamma.

8 de julio de 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el pasado 15 de junio como una variante “de interés” del virus SARS-CoV-2 la llamada lambda, detectada por primera vez en Perú en agosto de 2020 y presente actualmente en varios países de América Latina a un ritmo elevado, donde se han detectado la presencia de mutaciones críticas.

Si bien el impacto de las mutaciones en la inmunidad de los anticuerpos del paciente y la eficiencia de la vacuna no se conoce completamente, el hecho de que la variante delta haya reducido la eficiencia de la vacuna a alrededor del 64 % ha llevado a la OMS a pensar que puede haber motivos de preocupación por una resistencia similar, reseña The Jerusalem Post.

Bajo ese contexto, en un estudio no revisado por pares publicado por el sitio experto en Ciencias de la Salud MedRxiv, un equipo de investigadores del Laboratorio de Virología Molecular y Celular del Instituto de Ciencias Biomédicas, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en Santiago, examinó el impacto de la variante lambda en la infectividad y el escape inmunológico utilizando muestras de plasma de trabajadores de la salud de dos centros en Santiago, que recibieron el esquema de dos dosis de la vacuna Sinovac; esto con el propósito de validar la eficacia de la vacuna contra la nueva variante, en comparación con su reacción ante anteriores cepas.

De acuerdo con esto, los investigadores llegaron a la conclusión de que las mutaciones presentes en la proteína de pico de la variante lambda reducen enormemente la eficacia de la vacuna en comparación con las variantes alfa y gamma, aunque no se realizó ninguna comparación entre las variantes lambda y delta.

“Observamos un aumento de la infectividad mediada por la proteína de pico lambda, incluso mayor que la de la D614G (linaje B) o las variantes alfa y gamma. En comparación con el tipo salvaje (linaje A), la neutralización se redujo 3,05 veces para la variante lambda, mientras que fue 2,33 veces para la variante gamma y 2,03 veces para la variante alfa”, señalaron los expertos citados en el sitio web que compartió los resultados.

“Estos datos refuerzan la idea de que las campañas de vacunación masiva en países con alta circulación de SARS-CoV-2 deben ir acompañadas de una estricta vigilancia genómica que permita la identificación de nuevos aislamientos portadores de mutaciones en pico y estudios de inmunología, dirigidos a determinar el impacto de estas mutaciones en el escape inmune y avance de las vacunas”, indica el informe publicado en MedRxiv.

Según las autoridades peruanas citadas en el informe semanal de la OMS, el 81 % de los casos de covid-19 diagnosticados desde abril pasado en el país está asociado a la variante lambda. Al declararla “variante de interés”, la OMS da la señal de que está observando su comportamiento en materia de poder de contagio, antes de una eventual inclusión en la categoría de “variantes preocupantes”, como las alfa, beta, gamma y delta.

La agencia de la ONU identificó la cepa lambda conforme a su reciente decisión de atribuir letras griegas para designar las variantes sin estigmatizar a los países donde se detectan por primera vez.