El Ministerio de Salud habilitó el portal ‘Mi vacuna’ en el que las personas que se hayan aplicado una, dos o tres dosis de la vacuna pueden descargar su certificado.
El Ministerio de Salud informó que para reforzar el esquema se puede hacer con AstraZeneca. | Foto: Secretaría de Salud de Bogotá/WEB

Coronavirus

¡Ojo! En Colombia no se usarán las vacunas de Pfizer y Janssen para terceras dosis

Además, Pfizer tampoco se aplicará como primera dosis porque no habrían biológicos para complementar segundas dosis en la población del país.

20 de enero de 2022

El Ministerio de Salud y Protección Social notificó que los biológicos de Pfizer y Janssen se aplicarán únicamente a las personas que necesiten segunda dosis de esquema de vacunación contra el covid-19, pero no como refuerzo o tercera aplicación de este ciclo de inmunidad.

Según la cartera de Salud, en el caso de la vacuna del laboratorio Pfizer no se aplicará como primera dosis porque no habrían biológicos para complementar segundas aplicaciones en la población del país. Por su parte, para el caso puntual de Jannsen, se aplicarán como ciclo completo, teniendo en cuenta que esta es una sola aplicación.

Cabe recordar que quienes ya iniciaron su inmunización con Jannsen deberán complementar su refuerzo con un biológico de otra farmacéutica.

No está de sobra resaltar que quienes necesiten reforzar su esquema con una vacuna de complemento, podrán hacerlo con la de AstraZeneca, la cual está disponible en todos los puntos de vacunación en el país.

Moderna no se destinará para dosis de refuerzo

En la mañana de este 17 de enero, el presidente de la República, Iván Duque, informó por medio de su cuenta de Twiter que, hasta la fecha, ya son 68 millones las dosis de la vacuna contra la covid-19 que se han administrado en Colombia.

Con estas inoculaciones, se ha podido inmunizar a 29,9 millones de personas que ya cuentan con su esquema de vacunación completo, es decir más de dos vacunas (una sola en el caso del biológico de Janssen que es monodosis).

Por otra parte, el primer mandatario de los colombianos indicó que también se han inyectado al menos 4,4 millones de dosis de refuerzo con el fin de fortalecer la inmunidad contra esta enfermedad, especialmente contra ómicron que ya ha sido considerada por las autoridades sanitarias como la variante dominante en el país.

Sin embargo, estas dosis, que en su mayoría representa la tercera para los colombianos que ya tienen su carné de vacunación al día, representaron desde el principio un desafío para el Gobierno nacional, ya que significó acordar la compra de muchos más biológicos de los que se había planeado en un principio. Por esto, además de los retrasos en algunas entregas, el Ejecutivo ha tenido que anunciar que ciertas marcas de las vacunas no podrán usarse con este fin, teniendo en cuenta su escasez en el inventario del país.

Ejemplo de esto es el último reporte dado por el Ministerio de Salud, en el cual se indica que las dosis de la vacuna de Moderna no podrán usarse como refuerzo para la inmunización de los colombianos. De acuerdo con esta cartera del Gobierno nacional, el país solo cuenta 1.006.820 dosis, por lo que se ha hecho un llamado para que los centros de vacunación únicamente utilicen estas para completar los esquemas de vacunación de las personas cuya primera dosis haya sido con este biológico.

En consecuencia, el director de Promoción y Prevención del Ministerio, Gerson Bermont, manifestó que, como es lógico, estas vacunas tampoco se deberán utilizar para primeras dosis, pues no se garantiza que se pueda cumplir con las segundas dosis necesarias en otros pacientes.