Home

Nación

Artículo

Vallas publicitarias campaña 2022
Vallas publicitarias campaña 2022 | Foto: Prensa Edward Rodríguez, prensa Katherine Miranda, Twitter Hollman Morris

POLíTICA

Elecciones 2022 | Vallas publicitarias, otra batalla electoral

Piezas contra el presidente Iván Duque y contra el senador Gustavo Petro forman parte del repertorio de los candidatos.

20 de enero de 2022

Con el inicio del tiempo establecido por las autoridades electorales para hacer publicidad para las elecciones legislativas de marzo próximo, son varios los candidatos que han acudido a una estrategia tradicional, pero al parecer aún efectiva para dar su nombre a conocer: las vallas.

La mayoría de estas piezas publicitarias busca dar a conocer el nombre del candidato y resaltar sus cualidades o la gestión que hayan hecho en algún cargo político. En muchas ocasiones se usan frases llamativas o se hacen promesas, como el candidato que promete eliminar el IVA.

Sin embargo, algunos de los aspirantes han levantado polémica debido a que en algunas vallas que han instalado atacan a contrincantes suyos o a otros líderes políticos.

Tal es el caso del representante a la Cámara Edward Rodríguez, quien es uno de los líderes políticos del Centro Democrático que más defiende al gobierno de Iván Duque y, al contrario, cuestiona el papel de Gustavo Petro en la política colombiana.

Rodríguez, hoy candidato al Senado por el uribismo, insiste en el riesgo que existe para la democracia el hecho de que un presidente de izquierda llegue a la Casa de Nariño después de agosto de este año.

Por eso, su campaña contrató la elaboración de 20 vallas publicitarias que se instalarán en las principales ciudades del país, entre ellas Bogotá, Cali y Medellín. El mensaje de cada aviso dice: ‘Paremos a Petro’ y está acompañado de la imagen de Edward Rodríguez con su mano derecha estirada en señal de pare.

Igual de controversial resultaron las piezas que instaló la representante de Alianza Verde Katherine Miranda, quien aspira a repetir curul.

“Que no nos abudineen el país”, dicen las piezas de la campaña de la congresista, que además se divulgó por redes sociales, y recordó las diferencias que han tenido la legisladora y la exministra de las TIC, Karen Abudinen, tras el escándalo por los cerca de 70.000 millones que se perdieron por el contrato de Centros Poblados.

Miranda puso ese mensaje e invitó a los ciudadanos a votar por ella en los próximos comicios.

En diálogo con SEMANA, Miranda explicó las razones por la cuales acudió a esta campaña política y le restó importancia a las consecuencias que pueda tener más adelante. Abudineen no es una palabra que me inventé yo, hay que recordar todo lo que pasó con el escándalo de Centros Poblados y la plata que se perdió no ha aparecido y los niños siguen sin internet, pero acá les preocupa otro tipo de temas”.

Por esa razón, dijo que no desmontará las vallas y que continuará con su campaña política bajo ese lema hasta que “aparezca la plata de Centros Poblados o los niños tengan internet”. Aseguró que tiene cinco vallas instaladas en la capital y que la ciudadanía le ha pedido poner más para recordar lo que ocurrió con ese episodio.

La legisladora, que aspira nuevamente a la Cámara de Representantes, indicó que es válido que quiera mostrar la gestión que hizo en todo este escándalo de Centros Poblados a través de debates de control político y la moción de censura que se inició en contra de Abudinen cuando estaba en el ministerio.

Claro que las polémicas no se centran solo en Bogotá. En Magdalena generaron discusión unas vallas instaladas por Fuerza Ciudadana, que impulsa una lista al Senado, con mensajes contra el presidente Iván Duque.

“Bienvenidos al Magdalena, donde el pueblo manda así no le guste a Duque”, señala una de las vallas localizadas a la entrada de la ciudad.

Otra más dice: “Faltan 208 días para que Duque se vaya y cese la horrible noche”, se lee en el gigantesco letrero localizado en la carretera Troncal del Caribe, que deben atravesar los vehículos que salen de la capital del Magdalena hacia La Guajira.