Home

Nación

Artículo

Jhonier Leal
Jhonier Leal | Foto: Fiscalía General de la Nación

Nación

¡Atención! A la cárcel Jhonier Leal por el asesinato de Mauricio Leal y su mamá

Un fiscal de Bogotá pidió una medida de aseguramiento en contra de Jhonier Leal por el homicidio de su hermano y su mamá.

19 de enero de 2022

Luego de que la Fiscalía pidió una medida de aseguramiento en contra Jhonier Leal, por el asesinato de su hermano Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández, una solicitud que acompañó la Procuraduría, la representación de víctimas y hasta la misma defensa de Jhonier, la juez suspendió la diligencia para estudiar el material probatorio y tomar una determinación: enviar o no a la cárcel a Jhonier Leal.

La Fiscalía hizo una exposición de porqué Jhonier representa un peligro para la sociedad, para el proceso que apenas arranca y que además existe un eventual riesgo de fuga. De ahí la necesidad de cobijarlo con una medida de aseguramiento en un centro carcelario, que para la defensa del ahora confeso asesino, debe ser en el búnker de la Fiscalía por cuestiones de seguridad.

Llama la atención que antes de iniciar la audiencia de medida de aseguramiento, el mismo Jhonier pidió la palabra para confesar su crimen. Aseguró que luego de hablar con su defensor y con la Fiscalía, estaba dispuesto a llegar a un acuerdo con el ente acusador en pro de beneficiar a la justicia y reconocer su responsabilidad, además de pedirle perdón a las víctimas.

“Tuve la oportunidad de hablar con mi abogado y debidamente tomado una decisión súper importante y muy personal de manera libre y voluntaria de aceptar los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía y aprovecho la oportunidad para una manifestación de arrepentimiento, pidiendo perdón, antes que nada, a mi familia, mis hijos, a las víctimas y a todo Colombia por los hechos acontecidos y comprometerme a que jamás volverá a ocurrir una situación de tal magnitud”, dijo Jhonier.

La confesión dejó inerte a todo el país, pues solo horas antes el mismo Jhonier negó los cargos imputados por la Fiscalía y hasta aseguró que jamás pondría o puso una mano encima de su mamá y de su hermano. Así de contundente fue para negar los cargos.

El abogado Álvaro Rojas Sánchez, defensor de Jhonier, aseguró, después de escuchar la intervención de la Fiscalía, que hubo varios errores en la interpretación jurídica que le dio el ente acusador al material probatorio recaudado en contra de su cliente, particularmente en la llamada “ventana de la muerte” el lapso de tiempo en el que, al parecer, asesinó a Mauricio Leal y a Marleny Hernández.

“Señora juez yo me puedo acostar hoy a las 11:45 de la noche dado al trabajo arduo que se realizaban estas audiencias y luego necesito sin despertarme a las 6 de la mañana, y mañana la Fiscalía me revisa el celular y encuentra 30, 40, 50 registros de datos porque mis aplicaciones están abiertas y mientras estén abiertas al notificarse o emitir mensaje en la celda en mi celular gasta datos, esta la razón”, dijo el defensor al referirse a los análisis link de los celulares.

El abogado Rojas reprochó también los estudios forenses de los expertos de Medicina Legal que, en su criterio, debieron realizar a los cuerpos de las víctimas: Mauricio Leal y de Marleny Hernández. Aseguró que algunos datos quedaron inconclusos o no se desarrollaron exámenes que hubiesen ayudado a determinar, por ejemplo, el tiempo de la muerte.

Finalmente y tras estudiar durante casi 24 horas el material probatorio que recaudó la Fiscalía, los alegatos de la defensa y la representación de víctimas, la juez 14 de control de garantías de Bogotá, tomó la decisión, apenas obvia, de enviar a una cárcel a Jhonier Leal como presunto autor del asesinato de Marleny Hernández, su mamá y Mauricio Leal, su hermano.

Luego de esta decisión lo que se viene en el caso es definir los alcances, puntos y beneficios contenidos en el acuerdo con el que Jhonier decidió aceptar su responsabilidad en este macabro asesinato.