Home

Nación

Artículo

La versión libre del senador Arturo Char se realizará el próximo 7 de julio por videoconferencia. | Foto: SEMANA

Nación

¡Exclusivo! Reaparece Aida Merlano y prenderá el ventilador contra Arturo Char en la Corte Suprema

La exsenadora quien se encuentra prófuga de la justicia y se refugia en Venezuela, formaba parte de un esquema de corrupción en la Costa Caribe, pidió ser escuchada en el proceso contra el senador Arturo Char Chaljub, quien fue presidente del Congreso.

19 de enero de 2022

Desde hace dos años y cuatro meses poco se sabe de la excongresista Aida Merlano, condenada por corrupción electoral y quien se le fugó en medio de una escena que el país recuerda, aprovechó un permiso odontológico para volarse por la ventana. Pues esta reaparición será ante la justicia, y tiene nombre propio: Arturo Char Chaljub. Merlano, quien está siendo investigada en la Corte Suprema de Justicia por el delito de corrupción al sufragante. La excongresista apuntará a la casa Char y prenderá el ventilador el próximo lunes 24 de enero.

Así lo señala una carta, conocida en exclusiva por SEMANA, en la que señala que “Aida Merlano Rebolledo, identificada con el número de cédula número 22.523.848, de manera atenta y respetuosa solicito a su despacho se escuchada en ampliación de mi testimonio en el proceso de la referencia, con la finalidad de colaborar eficazmente con la administración de justicia y aclarar los hechos del proceso que se sigue en contra del senador Arturo Char Chaljub por el delito de corrupción al sufragante y otro”.

Aida Merlano pide declarar en proceso contra Arturo Char.
Aida Merlano pide declarar en proceso contra Arturo Char. | Foto: Semana

La exsenador formaba supuestamente parte un esquema de corrupción, compra y venta de votos, en lo que se denominó como la Casa Blanca. La única capturada por estos hechos era Merlano quien se fugó a Venezuela, pero desde allá ha prendido el ventilador y ha señalado directamente Arturo Char Chaljub, quien fue presidente del Congreso y es, nada menos, que el hermano del actual precandidato a la presidencia Alex Char Chaljub.

Esta entrevista, realizada en Venezuela, hace casi dos años por la directora de SEMANA, Vicky Dávila, fue uno de los argumentos para que la Corte iniciara la investigación contra Arturo Char Chaljub. Pues en ella reveló cómo él y su familia, tal vez la más poderosa en la arena política de la Costa Caribe, formaban parte de este esquema de corrupción y hasta asegura que pretendían asesinarla.

“Sé que fui víctima de dos familias criminales, asesinas. No voy a hablar de Julio (Gerlein) porque me duele pensar que se prestó para todo esto, pero su hijo sí sabía que el plan era matarme. Como también lo sabía Alejandro, como lo sabía Arturo y lo sabía Fuad Char. Después de lo que me pasó, puedo creer esto y mucho más”, dijo en la entrevista.

La exsenadora también habló del “hombre del maletín”. “Todo el mundo en Barranquilla sabe quién es el “hombre del maletín”. El dinero lo daban los contratistas y se los entregaban directamente a Fuad Char. Y Fuad Char se los encargaba al del maletín para que se lo entregara a los políticos tradicionales de Barranquilla”, aseguró.

La carta firmada de puño y letra de la excongresista llega como un detonante en plena campaña electoral al Congreso, donde Arturo aspira a repetir, y su hermano Alex va por la presidencia. Pero no será la casa Char la única que tiemble por la reaparición de Merlano, pues ella ha señalado que tiene toda la información de cómo compraban y amarraban votos en la región, ella misma fue una de las favorecidas, pues ya habría sido representante a la Cámara y llegó al Senado luego de sacar del camino al ya fallecido Roberto Gerlein.

Aida Merlano dijo que los Char y los Gerlein deben estar presos. | Foto: Fotomontaje SEMANA

La senadora fue condenada por la Corte Suprema de Justicia a 15 años de prisión. En el país tiene pendiente un proceso por los delitos de compra de votos y fraude electoral. El primero de octubre de 2019 se fugó de un consultorio en Bogotá y el 27 de enero fue capturada en Maracaibo (Venezuela) por autoridades de ese país y posteriormente trasladada a Caracas.

En sus declaraciones, Merlano ha hablado de cómo funciona la mecánica electoral en la costa atlántica. Y en ese escenario, de quiénes son los dueños de la política en la región. “Tienen el poder absoluto de la región Caribe, se han encargado de comprar a toda la clase política tradicional. Son los mayores contratistas del Estado y los mayores financiadores de las campañas presidenciales. Fui testigo de las altas sumas de dinero invertidas en esas campañas por parte de la familia Char. Eso me puso como objetivo militar de esas dos casas políticas poderosas (los Char y los Gerlein)”.

Sobre su fuga dijo que Gerlein y los Char contribuyeron con el plan, que se concretó en octubre del año pasado en un consultorio odontológico. “Me mandaron a unos abogados de Arturo y Alex Char, que me iban a explicar algo que pensaban hacer para que yo pudiera salir (de la cárcel) y que no me desesperara. Fue cuando me hablaron de la fuga. El único propósito de la fuga era que me asesinaran” explicó.

“Querían guardarme para que los políticos tradicionales del país siguieran trabajando como lo venían haciendo. Fui sometida a maltrato psicológico, maltrato físico, le pagaron al capitán Álvarez, del Buen Pastor, para que me maltratara e hicieran operativos permanentes en mi celda”, le dijo Merlano en su momento a Vicky Dávila.

Sobre la compra de votos, también dijo que el expresidente del Senado, Arturo Char, “le exigió a Julio que entregara la lista de persona a persona de cuánto habían entregado, y quería saber cuánto habían pagado por el voto. Adicional, que Julio hiciera la inversión total de los 6 mil millones por orden de Alejandro. Porque Alejandro y Julio no se hablan”.

EN DESARROLLO....