Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Aplazada declaración de Arturo Char por caso de Aida Merlano

La versión libre se dará el 27 de julio, siete días después de que se elija al presidente del Congreso, cargo al que Char aspira.

7 de julio de 2020

El senador de Cambio Radical Arturo Char Chaljub tenía al Congreso en expectativa sobre la versión libre que debía dar este 7 de julio con motivo de la investigación preliminar sobre presuntos actos de corrupción electoral en la costa Caribe. Sin embargo, por solicitud de la defensa del senador, la Corte Suprema de Justicia dio a conocer que esta declaración se aplaza para el 27 de julio. Esta decisión ha generado críticas por parte de algunas voces de la oposición que señalan que Char, quien se cree que será elegido presidente del Congreso el próximo 20 de julio, consiguió con este aplazamiento evitar enlodar su nombre de cara a las elecciones.

Cabe recordar que el próximo 20 de julio comienza el nuevo periodo legislativo y, a día de hoy, Arturo Char cuenta con el apoyo mayoritario del Congreso. 

El testimonio de Aida Merlano: clave para investigación a Char

A juicio de la Corte Suprema de Justicia y a raíz de la entrevista que la excongresista Aida Merlano dio en exclusiva desde Venezuela a la periodista Vicky Dávila, Arturo Char podría tener relación estrecha con conductas de corrupción e intervención con la fuga de Merlano. Por ese motivo, la Sala de Instrucción, el 12 de junio anterior, citó al senador Arturo Char.

Los testimonios solicitados por el abogado defensor del senador Char son: Julio Gerlein Echeverría, Julio Eduardo Gerlein, Margarita Eugenia Gerlein, Fuad Char, Alejandro Char Chaljub, Néstor Humberto Martínez Neira, Germán Vargas Lleras, Faisal Cure, Margelis del Rosario Barrios Lobo, Hernando Peña y  Germán Córdoba. Así como la declaración del presidente de la república Iván Duque de quien se recibirá por escrito por medio de certificación jurada.

En esta indagación preliminar también se investiga a Laureano A. Acuña Díaz.

Condena de Aida Merlano 

Al fijarle la pena definitiva de prisión en 11 años y 4 meses en lugar de los 15 años de cárcel inicialmente impuestos, la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra la excongresista Aida Merlano Rebolledo por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte o tenencia ilegal de armas de fuego de defensa personal

La Sala de Casación Penal redujo en 44 la pena de 180 meses de prisión impuesta en primera instancia a Aida Merlano, en 7 meses la sanción del porte ilegal de armas (delito más grave) porque su riesgo se redujo a la sede política y en 21 y 16 meses las sanciones por concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante, porque no existen pruebas ni certeza de que la exrepresentante hubiera empleado el mismo sistema de corrupción en elecciones anteriores a la de 2018 (2014 y 2015).

Según la providencia, la “organización política” de la excongresista mutó en una organización ilegal que ejecutó ilicitudes en un periodo específico con vocación de permanencia. No hay duda de que el grupo político encubrió una asociación ilegal conformada por funcionarios públicos y particulares, para garantizar su elección el 11 de marzo de 2018. Ella aprovechó a plenitud y sin escrúpulo los réditos que le significaba actuar como representante a la Cámara y candidata al Senado con el apoyo del llamado “Clan Gerlein”. Esa condición le permitió “confabularse con reconocidos empresarios, políticos del más elevado nivel y con otros con influencia regional, para aprovechar los recursos públicos de orden municipal en su beneficio”.

De igual forma, quedó probado que sabía, conocía y permitía el porte y tenencia ilegítima de las armas de fuego de defensa personal, encontradas en el allanamiento del 9 de marzo de 2018 a su sede de campaña “Casa Blanca” en Barranquilla.