nación

Otra joven se suma a las denuncias contra entrenador de atletismo en Santander; ya van 12

La Liga de Atletismo ha venido recolectando testimonios de las víctimas.


Tras las declaraciones de la Alcaldía de Bucaramanga, que informó sobre las denuncias de varias atletas de la Liga de Atletismo de Santander que fueron víctimas de violencia sexual, este miércoles 19 de enero se conocieron más relatos sobre la forma como el entrenador del club deportivo presuntamente vulneraba a estas mujeres aprovechando el ejercicio de su profesión.

Hasta el momento se han conocido 12 relatos de atletas que habrían sido acosadas sexualmente por Giovanni Vega, quien era el entrenador de la liga. El trabajo de recolección de testimonios lo ha venido desarrollando entre otras entidades gubernamentales, la liga de Atletismo de Santander.

Unos hechos ocurrieron hace años con otras mujeres. A la fecha tenemos 12 testimonios de las mujeres, niñas o jóvenes contando todo el maltrato del que han sido víctimas y los abusos”, afirmó Juan Gabriel Henao Mantilla, quien es el actual presidente de la liga santandereana, haciendo referencia al avance de la entidad, ya que este martes 18 solo se habían recolectado unos 4 testimonios.

En uno de los relatos conocidos, una de las atletas aseguró que el entrenador habría aprovechado su posición y la confianza brindada para sobrepasarse. “Yo tuve una lesión en la espalda y eso se lo manifesté al entrenador, quien me dijo que me masajeaba, cosa sobre la cual nunca vi inconveniente. Sin embargo, empezó a bajar la lycra más allá de lo normal, lo mismo que la ropa interior”, afirmó la mujer para RCN Radio, quien agregó que luego de esto vivió con mucho miedo, ya que Vega conocía su dirección y temía a las repercusiones con su familia, por lo que habría preferido callar.

En otro de los testimonios conocidos se afirmó que el entrenador había llegado a tocar las partes íntimas de una de sus alumnas en medio de sus abusos.Varios episodios donde me bajaba la pantaloneta o mi uniforme de atletismo, me tocaba la cola, me tocó hasta mi vagina... Me dejó sin comer y luego con una compañera me mandó un pan y me dijo ‘para que no se muera de hambre’”, confirmó la víctima sobre el tipo de abuso que había sufrido mientras estuvo en la liga.

Otros relatos afirman que Vega, incluso, llevó a una de sus alumnas a un motel aprovechándose de sus problemas familiares, prometiéndole que él le ayudaría. “Apenas entré a ese grupo (de atletismo) y apenas se dio cuenta que tenía problemas con mi familia y con mi mamá, comenzó a hacerme propuestas de que si me acostaba con él me podía ayudar”, aseguró a Blu Radio otra víctima.

Y agregó: “Una vez me llevó a un motel, me había lavado el cerebro de que mi familia no me quería, que solo él podría ayudarme, pero me dio tanto miedo que al final me dejó tranquila y nada pasó, nunca me penetró aunque siempre lo intentó”, afirmando hasta dónde habrían llegado los abusos.

Se estima que unas 30 atletas habrían sufrido de este tipo de vulneraciones por parte de Vega, al parecer, desde 2019 hasta la actualidad. Ante esto, la Fiscalía ha informado que se abrió una investigación judicial por los delitos de acoso sexual y acto sexual, y la Dirección Seccional de Fiscalías de Santander, según lo afirmó el fiscal general, Francisco Barbosa.