nación

Fiscalía abrió investigación por violencia sexual en Liga Santandereana de Atletismo

Unas 30 deportistas habrían sido víctimas de su entrenador desde 2019.


Tras las declaraciones de la Alcaldía de Bucaramanga, en las que se informó del abuso sexual que han venido presentado más de 30 deportistas que fueron parte de la Liga Santandereana de Atletismo, la Fiscalía general abrió una investigación por los delitos de acoso sexual y acto sexual.

“El pasado 12 de enero, la Alcaldía de Bucaramanga fue informada sobre presuntos hechos de violencia sexual en deportistas de Bucaramanga. Desde la Administración Municipal rechazamos categóricamente el maltrato o violencia sexual contra las mujeres, por tal razón acompañaremos a las víctimas para que se investigue a profundidad los hechos denunciados y se instauren sanciones ejemplares”, fue la declaración de la entidad pública, anunciando que se acompañará el proceso judicial para restablecer los derechos de las víctimas.

Según se recalcó, los hechos se habrían presentado desde 2019 hasta la actualidad, por parte del actual entrenador de la Liga, así entonces, la investigación estaría a cargo de la Dirección Seccional de Fiscalías de Santander, según lo afirmó el fiscal general, Francisco Barbosa.

Se aclaró que, la Fiscalía ya ordenó las órdenes para investigar cuántas víctimas en total tendría la denuncia, esto debido a que la entidad tendría solamente cuatro relatos, pero se estima que el número real asciende a 30 deportistas. Así entonces, también se buscaría avanzar con la investigación y el proceso de judicialización de los responsables.

Ante la denuncia, la Federación Colombiana de Atletismo emitió un comunicado en el que afirma que el entrenador en cuestión ya estaría siendo investigado por esta agremiación, y afirma que está dispuesta a apoyar las entidades públicas en su trabajo para determinar el orden de los hechos.

“Por denuncia del presidente de la liga de atletismo de Santander hemos tenido conocimiento referente a los hechos ocurridos en relación con el entrenador Giovanni Vega... Estos hechos están en los debidos procesos disciplinarios en la respectiva comisión y deportivos y/o jurídicos en las instancias correspondientes, es nuestro deber respaldar las investigaciones y acatar estos fallos ejecutoriados que se puedan producir”, fueron las declaraciones que dio la federación con respecto al caso.

Por su parte, la Oficina Asesora de Mujer y Equidad de Géneros, de la alcaldía de Bucaramanga, afirmó que las deportistas habían pasado por abusos psicológicos y violencia sexual, por lo que estarían al servicio de las víctimas para que pudieran hacer justicia.

“Esta semana conocimos una denuncia en donde se exponen los presuntos casos hechos de violencia sexual vividos por mujeres deportistas en nuestra ciudad, es por esto que hemos dispuesto un marco de acciones para brindar acompañamiento para el acceso a la justicia a las víctimas”, expresó Tatiana Cortés, quien es la asesora de Mujer y Equidad de Género de Bucaramanga.

Y agregó, “en específico la denuncia habla de una persona, quien en este momento trabaja para un club en específico, no tiene ningún tipo de relación con la Alcaldía, ni con la Gobernación, ni con las entidades públicas, sino con las entidades privadas que hacen entrenamiento a deportistas en la ciudad”, con respecto a la persona que habría tomado la iniciativa para denunciar el hecho.

Ante este panorama, se espera que la Fiscalía esté entregando detalles del caso en las próximas semanas, informando sobre el proceso que se seguirá para determinar cuáles fueron las actuaciones del entrenador Vega, además de hacer un acompañamiento a las víctimas, con el fin de esclarecer los hechos.