judicial

Hernán Giraldo Serna, excomandante paramilitar, fue acusado por abuso sexual a menores de edad

‘El Patrón’ habría abusado de cuatro menores mientras se encontraba privado de su libertad en la cárcel.


Por el abuso sexual a cuatro menores de edad, la Fiscalía General le formuló cargos al excomandante del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Hernán Giraldo Sierra, alias El Patrón. Los hechos se presentaron entre febrero de 2006 -tras la desmovilización de la estructura paramilitar- y el 13 de mayo de 2008 -fecha en la cual fue extraditado a Estados Unidos-.

Una persona cercana a Giraldo Sierra habría facilitado en diferentes oportunidades el ingreso de cuatro menores de edad a las cárceles de La Ceja e Itagüí en el departamento de Antioquia y La Modelo de Barranquilla (Atlántico) para que fueran abusadas sexualmente por el excomandante paramilitar y sometidas a distintos actos ilícitos.

Según la investigación, la mujer, identificada como Noralba Velasco (quien fue capturada en mayo de 2021) reclutó y trasladó a las menores hasta los centros carcelarios. La empleada de confianza del exjefe paramilitar, atendiendo la petición de Sierra para que las niñas fueran vírgenes, se trasladó a barrios de bajos recursos y contactaba a las menores de hogares disfuncionales.

Para convencerlas de acceder a los propósitos sexuales del excomandante paramilitar les daba dinero en efectivo, joyas y lujosos regalos. Después contactaba a otras personas cercanas a El Patrón para que las trasladaran hasta los centros carcelarios.

La Fiscalía General le formuló los cargos de acceso carnal violento, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, aborto forzado, trata de personas y concierto para delinquir.

Por estos hechos, en noviembre de 2021, la Fiscalía General pidió formalmente expulsar de Justicia y Paz a Giraldo Serna, alias El Patrón. De ser avalada esta petición perdería todos los beneficios y se enfrentaría a una condena de 60 años de prisión.

El fiscal advirtió que una de las menores abusadas quedó en embarazo, hecho por el cual Sierra -quien también es conocido con los alias de Taladro, El Señor de la Sierra y El Viejo, ordenó que fuera obligada a abortar.

Por su parte, a Velasco ya le fueron imputados los delitos de trata de personas agravada y explotación sexual agravada.

Depredador sexual

En agosto de 2019, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá condenó a ocho años de prisión a Hernán Giraldo Serna por su responsabilidad en los delitos de violencia de género, desaparición forzada, reclutamiento ilícito de menores, homicidios y financiación de conductas ilícitas.

La sentencia tuvo como referencia las acciones ilícitas contra la población civil que ejecutó El Patrón durante 26 años. Utilizando el miedo y la zozobra que generaba en la región de la Sierra Nevada de Santa Marta abusó sexualmente, sin piedad alguna, de menores de edad.

Por miedo a ser asesinados o desplazados, muchos padres tuvieron que permitir el abuso sistemático de sus hijas. “Debían acatar sin oposición alguna la orden encaminada a satisfacer sus deseos libidinosos, materializado de manera cruel sobre sus hijos menores”.

Noticia en desarrollo...