coronavirus

Pfizer solicitaría aprobación de refuerzo para su vacuna contra el coronavirus a mayores de 18 años

Aunque se trata de una posibilidad, según ‘The Washington Post’ es una solicitud esperada, ya que se ha venido avanzando en la vacunación con la tercera dosis en otras poblaciones.


El Gobierno de Estados Unidos está a la espera de que la farmaceútica Pfizer solicite esta semana la autorización para el uso de emergencia de dosis de refuerzo para los mayores de 18 años, como parte de la estrategia de lucha contra el coronavirus, especialmente, debido a los avances de la variante delta.

La petición será formulada ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), que tiene la última palabra como quiera que es el ente regulador en esta materia.

Aunque se trata de una posibilidad, según The Washington Post es una solicitud esperada, ya que se ha venido avanzando en la vacunación con la tercera dosis (Pfizer requiere al menos dos dosis) en otros sectores de la población. Sin embargo, no se descarta que la petición pueda demorarse otros días más.

De ser presentada formalmente, en Estados Unidos se estaría cumpliendo con las previsiones del presidente Joe Biden quien a mediados de agosto previó que una dosis de refuerzo será aplicada para todos los adultos antes de finalizar el año.

Y es que la mayor preocupación de los funcionarios federales es que de no avanzar en la inmunización con una dosis adicional, se puedan aumentar los riesgos de un rebrote de la pandemia, al iniciarse la temporada de invierno que coincide con la Navidad y el fin de año.

Como se recuerda, la autoridad sanitaria de EE. UU. ya ha autorizado las dosis de refuerzo para la mayoría de los adultos que han cumplido con el plan establecido entre la segunda y la tercera.

En ese sentido, se recordó que quienes hayan recibido las dos primeras dosis seis meses antes pueden aplicarse el refuerzo ya sea con la vacuna de Pfizer/BioNTech o de Moderna.

Esto se aplica a los mayores de 65 años o a las personas que están en riesgo de padecer la covid-19 grave por una infección irruptiva debido a una afección médica como diabetes, enfermedad renal o embarazo.

Entre tanto, quienes hayan sido inmunizados con la vacuna de Johnson & Johnson (monodosis) hace dos meses o más, podrían recibir la dosis adicional.

Aunque por el momento no se tiene certeza de que se vaya a pedir ampliar la población para tercera dosis de Pfizer, la administración Biden espera que así se haga y se reduzcan los riesgos de nuevos contagios.

En EE. UU. más de 24 millones de personas han sido completamente vacunadas, de las cuales aproximadamente 5′208.000 (12,4 % del total), ya han recibido una dosis adicional del inmunizante.

Piden autorización en EE. UU. de una vacuna contra covid para menores de entre dos y 18 años

De otra parte, las autoridades sanitarias de Estados Unidos recibieron un pedido de autorización de una vacuna contra la covid-19 desarrollada en India, Covaxin, empleada en niños de dos a 18 años, según anunció el viernes la empresa Ocugen.

Fotos de la semana 5 nov
Finn Washburn, de 9 años, muestra su lugar de vacunación mientras su madre, Kate Elsley, toma una foto poco después de recibir una vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 en San José, California, el miércoles 3 de noviembre de 2021. EE. UU. Ingresó una nueva fase el miércoles en su campaña de vacunación COVID-19, con vacunas ahora disponibles para millones de niños en edad de primaria. Foto AP / Noah Berger - Foto: AP

Sin embargo, los ensayos clínicos de esta vacuna, desarrollados en un pequeño grupo de niños y fuera de Estados Unidos, pueden no ser suficientes para que la exigente Agencia de Medicamentos (FDA) de Estados Unidos le otorgue una autorización de emergencia.

Esta vacuna recibió la aprobación de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el miércoles para ser utilizada a partir de los 18 años.

Al estar autorizada en 17 países, ya se han administrado decenas de millones de dosis a adultos de todo el mundo fuera de Estados Unidos, especialmente en India.

Se trata de una vacuna con virus inactivado, una tecnología relativamente convencional utilizada para otros inmunizantes en niños.

*Con información AFP.