coronavirus

Ya no es Moderna: esta es la nueva vacuna más buscada en el país para combatir la variante ómicron

Los colombianos han buscado un 41 % más la nueva vacuna, lo que destronó a Moderna como la número uno en búsquedas.


El plan de vacunación contra la covid-19 en Colombia sigue en marcha, especialmente ahora que el país sufre la propagación de ómicron, la variante más contagiosa de esta enfermedad.

Los colombianos no han dudado en consultar un poco más por su propia cuenta acerca del proceso de vacunación liderado por el Gobierno nacional, con el objetivo de conocer más a fondo todo lo relacionado con la pandemia y las estrategias que se están utilizando para acabar con esta.

Una forma de conocer cuáles son las búsquedas que hace la ciudadanía sobre esta problemática es Google Trends, una herramienta que permite saber en detalle los términos que más consultan los colombianos, así como el tiempo y las regiones desde donde lo hacen.

En el caso de las vacunas, este sitio web explica “¿cómo se distribuye el interés de búsqueda en varias vacunas en tiempo real?”, demostrando que la vacuna sobre la cual muestran mayor interés los colombianos es la de Pfizer, con un 41% de las búsquedas totales. Quitando así del primer puesto a Moderna, quien en enero del 2022 punteó el listado con un 33 % de resultados.

Moderna ya no es la vacuna más buscada por los colombianos para  combatir la variante ómicron.
Moderna ya no es la vacuna más buscada por los colombianos para combatir la variante ómicron. - Foto: Captura de pantalla Google Trends

El reporte señala que tras la vacuna de Pfizer se encuentra la de Moderna con un 31 %, AstraZeneca con un 16 % y por último Sinovac con un 12 %. La vacuna Oxford sale en el listado pero tiene 0 búsquedas según el esquema.

En cuanto a las regiones, el mapa muestra que departamentos del centro del país como el Huila, Cundinamarca, Tolima y algunos otros del centro y oriente colombiano, se han preocupado por buscar, en su mayoría, información acerca de Pfizer.

El Orinoco y los Santanderes buscaron más sobre Moderna y en el Guaviare y el Chocó la vacuna contra el covid que fue predominante fue la Sinovac.

Cabe mencionar que el pasado 18 de febrero, Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, señaló que hubo una tendencia a la baja en el número de casos de coronavirus y de la positividad a nivel nacional. Esto lo destacó al dar un reporte de la situación epidemiológica de la covid-19 en el país.

“Es un panorama alentador, aunque tenemos que examinarlo con prudencia; pero, ciertamente, es un panorama que nos llena de esperanza frente al futuro de la pandemia, especialmente, considerando que el menor impacto observado en esta decreciente ola fue gracias a la vacunación, que celebra este primer año, un primer año en donde lo que hemos hecho, principalmente, es salvar vidas”, aseguró.

Además, durante las últimas semanas también se ha reportado la disminución en la ocupación de camas UCI por covid. Actualmente, hay una relación por cada un paciente hospitalizado por el virus, hay tres personas internadas por otras patologías, según señaló el funcionario.

“Esta reducción observada de manera consolidada en el país sugiere que, si bien no puede decirse contundentemente que ya se superó la ola ómicron, sí se puede hablar de la superación del pico”, indicó el Ministerio.

Sin embargo, Fernández apuntó que “tenemos que ser prudentes y estar atentos frente al comportamiento, todavía relativamente incierto, de la subvariante de ómicron. Por eso es muy importante mantener el uso del tapabocas, las medidas básicas de bioseguridad y acelerar la vacunación”, aseguró.