bogotá

Esta es la vacuna contra el coronavirus que se agotó en Bogotá

El anuncio fue hecho este lunes por Alejandro Gómez López, secretario de Salud.


La Secretaría de Salud de Bogotá había informado en días pasados que el domingo se agotarían las dosis disponibles del biológico de marca Pfizer contra el coronavirus.

Y así fue. Este lunes 31 de enero, a través de su cuenta en Twitter, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, anunció que por el momento no hay dosis de Pfizer en la ciudad y que hay suficientes de Janssen, Sinovac y AstraZéneca.

La advertencia de la Secretaría de Salud señalaba que así lo evidencian los reportes de los puntos e Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) vacunadoras, sobre el biológico que se venía administrando de manera priorizada a gestantes y personas que se aplicaron primeras dosis.

Por lo tanto, el llamado de la Secretaría Distrital de Salud es a la ciudadanía para que se abstenga de ir a los puntos por las vacunas con este biológico hasta que no se anuncie su disponibilidad.

“La ciudad está a la espera de una nueva entrega de este biológico del nuevo lote de vacunas que fue anunciado por el Ministerio de Salud y Protección Social, para reanudar la inmunización de la población priorizada. Cuando se reciban las dosis, se procederá a realizar el proceso necesario de descongelación y logística de entrega a las diferentes IPS vacunadoras, para su posterior distribución en los puntos habilitados”, se indicó desde la Alcaldía de Bogotá.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Secretaría de Salud invitó a la ciudadanía para que acudan a iniciar, completar esquemas o aplicarse dosis de refuerzo con otras marcas de vacunas.

También recordaron que hay más de 30 puntos de vacunación disponibles todos los días en Bogotá, para que la ciudadanía pueda protegerse contra la covid-19. Por ello, este lunes 31 de enero de 2022, los interesados podrán acudir a vacunarse en el horario de 8:00 a.m. hasta las 5:00 p. m. con su documento de identidad para completar tu esquema de protección.

“Recuerde que el autocuidado y la vacunación son la clave de la protección frente al virus, así que procure no descuidar el uso de tapabocas, la higiene de manos y mantener el distanciamiento físico, entre otras medidas”, recordaron.

Colombia recibió el primer lote de vacunas donadas por España

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció este domingo que arribaron al país 772.200 dosis de la farmacéutica Pfizer a través de una donación de España.

Gracias a la gestión del Gobierno Nacional ante el Gobierno de España, hoy se recibieron 772.200 dosis de Pfizer que corresponden a una parte de las 1.304.550 dosis que aterrizará en el país”, señaló Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, indicando que esto hace parte de un lote total de 6.488.820 dosis donadas.

Las dosis de estos lotes “serán destinadas para primeras dosis de población de 12 a 17 años, segundas dosis para completar esquemas y dosis de refuerzo en población mayor de 18 años”.

En este sentido, enfatizó en que “necesitamos que la población mayor de 50 años reciba su dosis de refuerzo y poder así garantizar la protección de su vida”, por lo cual desde MinSalud se insta a los gobiernos locales a la búsqueda de esta población y a todas las personas a que acudan por su dosis de refuerzo, teniendo en cuenta que el país atraviesa por un pico con predominancia de la variante ómicron.