Parte de Portugal regresó al toque de queda por rebrote de casos de covid-19
Parte de Portugal regresó al toque de queda por rebrote de casos de covid-19 | Foto: AP

Coronavirus

¿Piensa viajar a Portugal? Estas son las nuevas medidas y restricciones que se implementarán ante récord de casos diarios de coronavirus

La presencia de la variante Delta ha llevado a las autoridades de ese país a adoptar varias medidas para evitar su propagación.

9 de julio de 2021

El 70 % de los nuevos casos de covid-19 en Lisboa y las zonas cercanas pertenecen a la variante Delta, que se ha convertido en predominante en ese país, una situación que preocupa a los especialistas por la velocidad de transmisión de la variante.

Ante esta situación, la capital de Portugal y otros 44 municipios impusieron el toque de queda nocturno que implicará “prohibición de circular por la vía pública” todos los días de 11:00 pm a 5:00 am, en tanto que los cafés y restaurantes deberán cerrar sus puertas a las 10:00 pm de lunes a viernes y a las 3:30 de la madrugada los fines de semana.

Las autoridades estudian la posibilidad de extender a 16 nuevas ciudades estas medidas restrictivas, teniendo en cuenta que el nuevo índice de contagios alcanzó un pico de 2.000 diarios.

Incluso, se ha pensado en la posibilidad de regresar a un confinamiento obligatorio en la capital portuguesa. “Es una señal de que la situación se agrava en nuestro país”, que atraviesa “un momento crítico”, declaró la portavoz del gobierno, Mariana Vieira da Silva, tras una reunión semanal del gobierno.

Un informe del Instituto Nacional de Salud señala que, aunque la mayoría de los casos nuevos todavía se concentran en la populosa región de Lisboa, la región sur, famosa por sus playas y campos de golf, tiene el mayor marcador “R” de reproducción de covid-19, que llega a 1,34.

Eso ha llevado a que se mantenga como “medida de contención de la variante delta”, la prohibición de desplazarse entre la región de Gran Lisboa y el resto del país. Sin embargo, las personas que tienen el certificado sanitario europeo o un test negativo pueden moverse libremente.

En consecuencia, bajo las nuevas reglas, cualquier persona que viaje a Portugal continental por aire, tierra o mar, debe demostrar que ha sido completamente vacunada o deberá aislarse. El incremento de los casos de contagio se presentó luego de que Portugal, cuya economía depende especialmente del turismo, se abriera a los visitantes de la Unión Europea y Gran Bretaña a mediados de mayo. La mayoría de los negocios habían reabierto y, a medida que comenzó la temporada de verano, las playas se vieron llenas.

De hecho, el Reino Unido había eliminado a Portugal de su lista de viajes libres de cuarentena a principios de este mes. Sin embargo, en la víspera Alemania declaró a ese país como una “zona con variantes de virus” una medida que desencadenará severas restricciones en los viajes hacia y desde el país.

Las autoridades sanitarias reconocieron que se ha registrado un aumento del número de personas que necesitan atención hospitalaria, mientras que la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, en Lisboa llegó al 86%.

Se inicia toque de queda en Portugal por casos de coronavirus.
Lisboa y otros 44 municipios impusieron el toque de queda nocturno que implicará “prohibición de circular por la vía pública” todos los días de 11:00 pm a 5:00 am. (Photo by PATRICIA DE MELO MOREIRA / AFP) | Foto: AFP

Entre tanto, la Organización Mundial de la Salud, OMS, advirtió que la variante delta podría causar un aumento de presencia del virus en agosto en los países europeos.

El organismo ha advertido que además de que la nueva cepa es más contagiosa, el riesgo de hospitalización aumenta y la posibilidad de reinfección más elevados, ya que la proteína del virus se adapta a las células humanas.

Francia recomienda evitar ir de vacaciones a España y Portugal

Entre tanto, el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, recomendó evitar ir de vacaciones en España y Portugal debido a la alta incidencia del covid-19.

“Los que todavía no han reservado sus vacaciones, eviten, evitemos Portugal y España”, instó Beaune en la cadena France 2.

“Es mejor quedarse en Francia o ir a otro país”, añadió el ministro. Beaune señaló en particular Cataluña, a donde, dijo, “muchos franceses se van de fiesta o a veranear”.

En respuesta, el ministro portugués de Relaciones Exteriores, Augusto Santos Silva, estimó que “las inquietudes de un Estado amigo como Francia” son “comprensibles”.

“Se trata de un consejo”, añadió el canciller portugués, quien reconoció que la situación sanitaria en su país se ha “agravado”.

El embajador de España en Francia, José Manuel Albares, instó por su parte a actuar con “prudencia” y “concertación” entre socios europeos.

“Agitar miedos no sirve de nada”, dijo Albares a la AFP, antes de añadir que España es “uno de los países con mayor cobertura de vacunación del mundo”.

Con la llegada del verano y la relajación de las medidas, como el levantamiento de la obligación de llevar mascarilla en exteriores en todo momento, la incidencia también se ha disparado en España, sobre todo entre los más jóvenes.

Beaune, que dijo que Francia sigue particularmente la situación en esos dos países, añadió que “en los próximos días” podría haber un “reforzamiento de las medidas” restrictivas.

El presidente Emmanuel Macron presidirá el lunes un Consejo de Defensa sanitario excepcional en el cual se abordará el avance de la variante Delta, surgida en India, entre otros temas.

El virus “vuelve a ganar terreno” debido a la variante Delta, que representa ya “más del 40% de las contaminaciones” en Francia, había dicho el pasado miércoles el portavoz del gobierno, Gabriel Attal.

El número de nuevos casos ha aumentado más de 20% en siete días y entre los jóvenes de 20 a 29 años la tasa de incidencia se ha duplicado.

Con información de AFP