Salud, Médicos, pacientes, enfermedades de la piel, dolencias
OMS recomienda hacer PCR a los vacunados con sospecha de infección de coronavirus. | Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

¿Por qué la OMS recomienda hacer prueba PCR a personas vacunadas?

la organización recuerda, una vez más, que “la realización de pruebas de diagnóstico oportunas y precisas es una herramienta esencial para prevenir y controlar la propagación de la covid-19″.

28 de junio de 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado su guía sobre las estrategias de pruebas contra la covid-19 para tener en cuenta una mayor variedad de situaciones en los países, incluida la circulación de más variantes transmisibles y el uso de nuevos test.

Como principal novedad, recomienda que, si se sospecha de una infección por SARS-CoV-2, también debería someterse a pruebas cualquier persona que cumpla la definición de caso sospechoso, “independientemente de su estado de vacunación o de una infección previa por el virus”.

“En la actualidad se dispone de pocas pruebas sobre la medida en que las personas parcial o totalmente vacunadas o previamente infectadas pueden contribuir a la transmisión. Además, existe un riesgo permanente de escape de la vacuna y de reinfección debido a variantes del SARS-CoV-2 con propiedades inmunogénicas alteradas”, detalla la OMS.

Así, recomienda que los casos sospechosos entre las personas con inmunidad se sometan a pruebas PCR y, si son positivos, se remitan a la secuenciación. “Si es una práctica rutinaria realizar pruebas a los contactos, los contactos asintomáticos que estén totalmente vacunados o tengan antecedentes de infección previa también pueden ser sometidos a la prueba según el criterio clínico”, esgrimen.

“La realización de pruebas de diagnóstico oportunas y precisas es una herramienta esencial para prevenir y controlar la propagación de la covid-19”, justifica el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas en su documento.

La guía actualizada describe las recomendaciones para las estrategias nacionales de pruebas y el uso de la PCR y las pruebas rápidas de antígenos en diferentes escenarios de transmisión de covid-19, incluyendo cómo se podrían racionalizar las pruebas en entornos de bajos recursos.

“Todas las pruebas deben ir seguidas de una fuerte respuesta de salud pública que incluya el aislamiento de los que den positivo y la prestación de cuidados, el rastreo de los contactos y la cuarentena de los mismos”, apunta el documento.

OMS advierte oleada de covid-19 en África

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que África se está enfrentando a un “rápido aumento” en su tercera ola de la pandemia de covid-19, con casos que “se extienden más rápidamente y se prevé que pronto superen el pico de la segunda ola que el continente presenció a principios de 2021”.

Según los datos del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas, los casos de covid-19 han aumentado durante cinco semanas consecutivas desde el inicio de la tercera ola el 3 de mayo. Hasta el 20 de junio, día 48 de la nueva ola, África había registrado alrededor de 474.000 nuevos casos, un aumento del 21 por ciento en comparación con los primeros 48 días de la segunda ola. “Al ritmo actual de infecciones, la oleada en curso va a superar a la anterior a principios de julio”, alertan.

En concreto, la pandemia está resurgiendo en 12 países africanos. “Una combinación de factores, como la escasa observancia de las medidas de salud pública, el aumento de la interacción social y los desplazamientos, así como la propagación de variantes, están impulsando el nuevo aumento”, justifica la OMS.

En la República Democrática del Congo (RDC) y Uganda, que están experimentando un resurgimiento de casos, se ha detectado la variante Delta, identificada por primera vez en la India, en la mayoría de las muestras secuenciadas en el último mes. En toda África, la variante se ha notificado en 14 países.

“La tercera ola se está acelerando, se está extendiendo más rápido y está golpeando más fuerte. Con el rápido aumento del número de casos y el incremento de los informes de enfermedades graves, la última oleada amenaza con ser la peor de África hasta la fecha. África todavía puede contrarrestar el impacto de este rápido aumento de las infecciones, pero la oportunidad se está cerrando. Todo el mundo, en todas partes, puede poner su granito de arena tomando precauciones para prevenir la transmisión”, ha comentado la directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, Matshidiso Moeti.

En consecuencia, la OMS está desplegando más expertos en algunos de los países más afectados, como Uganda y Zambia, y apoyando a los laboratorios regionales con sede en Sudáfrica para que vigilen las variantes preocupantes. La OMS también está impulsando el apoyo tecnológico innovador a otros laboratorios de la región sin capacidad de secuenciación para vigilar mejor la evolución del virus. En los próximos seis meses, la OMS se propone multiplicar por ocho o por diez las muestras secuenciadas cada mes en los países de África meridional.

Con información de Europa Press.