El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador entrega informe en el Palacio Nacional, en Ciudad de México. Señaló que Pemex entrará en proceso de reestructuración de deuda. (AP Foto/Fernando Llano)
Andrés Manuel López Obrador se contagió con el nuevo coronavirus por segunda vez. | Foto: AP

Coronavirus

Presidente de México da positivo para covid-19 por segunda vez

Andrés Manuel López Obrador, mandatario de la nación latinoamericana, permanecerá en aislamiento.

11 de enero de 2022

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio positivo para el virus de la covid-19, por lo que permanecerá en aislamiento.

“Informo a ustedes que estoy contagiado de covid-19 y aunque los síntomas son leves, permaneceré en aislamiento y solo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante”, dijo el mandatario en Twitter.

“En tanto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, me representará en las conferencias de prensa y en otros actos. ¡Ánimo, con el afecto de siempre!”, agregó.

La primera vez que el presidente de México tuvo coronavirus fue en enero del 2021, y generó polémica por haber aparecido en público a los pocos días, justificando que le habían hecho una prueba la cual salió negativa.

Recientemente, el gobierno de México anunció la aprobación del uso de emergencia la pastilla Molnupiravir MSD, desarrollado por la farmacéutica Merck, contra la covid-19.

Así lo dio a conocer el presidente López Obrador durante una conferencia de prensa en la que insistió, además, en la necesidad de avanzar en el proceso de vacunación de la población ante el incremento de los contagios impulsado por la variante ómicron.

“Hoy se aprueba, autorización para uso de emergencia controlada. Pero es efectivo, es una buena noticia”, señaló el mandatario.

La aprobación de este medicamento fue hecho por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el cual, en breve, será adquirido por el gobierno de México y aplicada en hospitales públicos.

Se indicó que la autorización del fármaco se produjo luego de que apenas el pasado 23 de diciembre, se realizó un intercambio de información confidencial con la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de EE. UU.

En ese sentido, el pasado 30 de diciembre el fabricante presentó el expediente a las autoridades mexicanas y, posteriormente, fue avalado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, y el Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autoridad regulatoria encargada de aprobar el medicamento.

Entre tanto, las autoridades sanitarias analizan la efectividad de la píldora Paxlovid de la farmacéutica Pfizer y se prevé que la siguiente semana se dé luz verde para su uso de emergencia.

Se espera que su aprobación para uso de emergencia pueda darse a partir del próximo 13 de enero.

“Hay, además, ya dos medicamentos que se están aprobando, están en proceso de aprobación por Cofepris que resultan efectivos, tomados y ya están por autorizarse y se van a empezar a aplicar en hospitales públicos, para que estén al acceso de todos”, indicó el jefe de Estado mexicano.

Agregó que “que se sepa que son dos (medicamentos) y actúan rápido, no solo es menor el tiempo de molestias, sino también el tiempo de la enfermedad es menor, del contagio, se tarda menos en salir”.

López Obrador dijo que a pesar de la velocidad en los contagios por coronavirus en el país no se tienen mayores hospitalizaciones ni defunciones.

“Hemos estado dándole seguimiento a esta nueva variante de la pandemia, es muy contagiosa, pero afortunadamente no tiene el nivel de peligro, no hace tanto daño como las otras variantes, sí hay contagios, pero no tenemos incrementos todavía en hospitalizaciones que nos lleven a pensar que pueda rebasarnos, que no tengamos capacidad para atender enfermos”, señaló.

El mandatario dijo que las autoridades sanitarias analizan cómo se adquirirán estos medicamentos y cuántas dosis.

Como se recuerda a finales del año pasado, las autoridades sanitarias de Estados Unidos dieron luz verde al medicamento Paxlovid de la farmáceutica Pfizer y Molnupiravir de la farmacéutica Merck & CO (MSD).

Este medicamento puede ser una opción viable para tratar el covid, en pacientes con alto riesgo de vulnerabilidad por el nuevo coronavirus.