Tendencias
Fumio Kishida, primer ministro de Japón, participará por primera vez en cumbre de la Otan
Fumio Kishida, primer ministro de Japón. - Foto: Yoshikazu Tsuno/Pool Photo via AP

coronavirus

Primer ministro japonés, Fumio Kishida, da positivo por covid-19, con síntomas leves

El funcionario tuvo que cancelar un viaje a Túnez que tenía previsto para la próxima semana.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, dio positivo este domingo por covid-19 luego de sentir síntomas leves, informó su oficina en Tokio.

Kishida realizó una prueba PCR “tras sentir una leve temperatura y tos” desde el sábado por la noche, declaró a la AFP un responsable de la oficina del jefe de gobierno nipón.

El funcionario tenía previsto la próxima semana viajar a Túnez para participar en una conferencia internacional que se celebra cada cinco años desde 1993 sobre desarrollo en África. Según medios japoneses, podría participar por teleconferencia.

Japón ha registrado un récord de casos de covid-19 en los últimos días, aunque el número total de muertos por la enfermedad es muy inferior al de muchos otros países, con 36.780 fallecidos.

Kishida, de 65 años y que tomó posesión del cargo en octubre, recibió su cuarta dosis de la vacuna este mes. Estaba de vacaciones con su familia y tenía previsto regresar al trabajo el lunes.

Japón nunca impuso un confinamiento estricto y las medidas sanitarias, dirigidas principalmente a los horarios de apertura de bares y restaurantes, se levantaron en marzo.

Las fronteras del país abrieron de manera parcial, aunque los turistas solo pueden viajar a Japón siendo partes de grupos organizados.

Primer plano de las manos de los amigos con tapabocas, usando la aplicación de seguimiento en teléfonos inteligentes móviles
La OMS ha pedido que los países no se relajen frente a la covid-19, pues las muertes aumentan aunque los casos bajen en algunos países. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Primera dama de EE. UU. recibe el alta por covid-19

Por otro lado, la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, recibió este domingo el alta médica tras dar negativo por segundo día consecutivo en la prueba de coronavirus, menos de una semana desde que se le detectara la covid-19.

“Después de aislarse durante cinco días y recibir resultados negativos de dos pruebas consecutivas de covid-19, la primera dama partirá de Carolina del Sur hacia Delaware”, dio a conocer la directora de comunicaciones de Biden, Elizabeth Alexander.

La mujer del presidente norteamericano, Joe Biden, mostró los primeros síntomas a última hora del domingo y, aunque dio negativo inicialmente en un test de antígenos, una posterior PCR confirmó que había contraído la covid-19.

Jill Biden, de 71 años, recibió dos dosis de la vacuna y está siendo tratada con Paxlovid, el mismo medicamento que se tomó su marido cuando se contagió de coronavirus en julio.

A pesar del avance de la vacunación en el mundo, las muertes por coronavirus han aumentado en un 35 por ciento a nivel mundial en las últimas cuatro semanas, según informó en rueda de prensa el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Solo en la última semana, 15.000 personas de todo el mundo perdieron la vida por culpa de la covid-19. Esto es completamente inaceptable, cuando tenemos todas las herramientas para prevenir infecciones y salvar vida”, lamentó el director general de la OMS.

Tal y como ha especificado, la variante ómicron sigue siendo la dominante en el mundo. En concreto, la subvariante BA.5 representa más del 90 por ciento de las secuencias compartidas en el último mes.

Sin embargo, Tedros destacó que el número de secuencias compartidas por semana ha caído un 90 por ciento desde principios de este año, y el número de países que comparten secuencias ha descendido un 75 por ciento, “lo que hace mucho más difícil entender cómo puede estar cambiando el virus”, advirtió.

“Todos estamos cansados de este virus, y cansados de la pandemia. Pero el virus no está cansado de nosotros”, alertó.

*Con información de AFP y Europa Press.