España tiene un total de 7.164.906 contagiados desde el inicio de la pandemia. Foto de contexto covid-19: GettyImages.
Se han reportado más de 80 millones de positivos durante las nueve semanas que lleva en circulación esta variante, lo que corresponde a más del total de casos registrados en todo 2020.Foto de contexto covid-19: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Coronavirus

¿Puede evolucionar ómicron y convertirse en una “supervariante”?

El virólogo Felix Drexler fue cuestionado sobre la posibilidad de que apareciera una “supervariante” que mezclara las características más mortales.

29 de enero de 2022

Con la rápida expansión de la variante ómicron, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha reportado con más de 80 millones de positivos durante las nueve semanas que lleva en circulación esta variante, lo que corresponde a más del total de casos registrados en todo 2020. Se ha levantado una preocupación constante por la aparición de otro linaje que sea más mortal y con una alta transmisibilidad.

En entrevista con DW, el virólogo Felix Drexler, quien es profesor de la Clínica Universitaria Charité de Berlín, además de fungir como consejero científico de la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), entre otros trabajos de dirección en gobiernos latinoamericanos asociados con la lucha contra la covid-19; este hombre fue cuestionado sobre la posibilidad que apareciera una “supervariante” que mezclara las características más mortales.

Drexler respondió afirmando que un comportamiento de este tipo en el virus podía ser impredecible, aunque se considera posible en la teoría, por el momento no se ha comprobado que suceda con la covid-19.

“La recombinación ocurre cuando dos virus o variantes distintas infectan una sola célula en un huésped (el ser humano). A través de la recombinación, esta nueva mutación puede adquirir propiedades de otra variante y se podría mezclar, hipotéticamente, lo peor de los dos virus. Teóricamente es posible. Pero si en la práctica va a ocurrir, no lo sabemos”, fueron las palabras del virólogo.

A reglón seguido, se le cuestionó a Drexler sobre la variante deltacrón, la combinación de las dos variantes, la delta y la ómicron en un solo paciente, a lo que el virólogo respondió que esto había sido una falsa alarma, que realmente no se había dado el primer caso de esta mezcla.

Ese ‘seudohallazgo’ describía una potencial recombinación, pero era muy probablemente el resultado de una contaminación en el laboratorio; es decir, un error de laboratorio. Estos avisos no se hacen para generar alarma, sino más bien para fortalecer la conciencia sobre la necesidad de vacunarse y seguir evitando infecciones”, explicó Drexler, alineando su respuesta con las afirmaciones de la OMS.

Es de resaltar que, apenas comenzaron a informar sobre un supuesto hallazgo de mezcla de variantes deltacrón y la combinación entre el virus de la covid-19 y el de la influenza, el cual llamaron Flurona, la doctora Maria van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, pidió que se desestimaran estos términos, ya que al parecer eran inexactos.

“No usemos palabras como deltacrón, flurona o flurone. Por favor. Estas palabras implican una combinación de virus/variantes y esto no está sucediendo. Es probable que deltacrón sea una contaminación durante la secuenciación, SARSCoV2 continúa evolucionando y consulte la coinfección por gripe”, escribió la doctora en su cuenta de Twitter, resaltando que este tipo de mezclas podían haber sido un error de laboratorio.

Continuando la entrevista, se le cuestionó a Drexler los efectos que tendría la aparición de una nueva supermutación en regiones como Latinoamérica, a lo que él respondió, siguiendo las palabras de otros científicos, incluso la OMS, sobre la aparición de nuevas varias. Al parecer, esta situación hace parte de la naturaleza del virus, por lo que es posible que en cualquier momento vuelva a suceder.

“Como siempre dijimos, el problema de que puedan surgir nuevas variantes es que todo se repite, como está ocurriendo ahora. Los casos estaban bajando en América Latina, a pesar de delta, mientras en Europa aumentaban. La inmunidad en los países latinoamericanos era muy alta por infección y vacunación”, confirmó Drexler, recalcando que los ciclos se han repetido desde que inició la emergencia sanitaria en 2020.

Agregó: “Si el planeta hubiese tenido este nivel de transmisión con delta, en una población sin inmunizar y sin las medidas anticovid, hubiese sido un desastre total”, advirtiendo sobre la letalidad que podría tener la mezcla entre la variante ómicron y la delta, esto en una población sin ningún tipo de protección.