Tendencias
¿Puede una persona vacunada contagiarse de coronavirus?
¿Puede una persona vacunada contagiarse de coronavirus? - Foto: AP

coronavirus

¿Puede una persona vacunada contagiarse de coronavirus?

Las vacunas contra el coronavirus no tienen una efectividad del 100 %.

Funcionarios de la salud de diferentes países han expresado preocupación porque quienes reciben la vacuna contra el coronavirus se están confiando en exceso, pues disminuyen el uso de los tapabocas y vuelven a hábitos que tenían antes de la pandemia, lo que podría traer como consecuencia que se contagien.

Pero la duda está en si se pueden contagiar o no las personas que han recibido el biológico. El profesor Jonathan Gershoni, de la Escuela Shmunis de Biomedicina e Investigación del Cáncer de la Universidad de Tel Aviv, habló al respecto.

Según el experto, las vacunas Pfizer y Moderna cuentan con una efectividad del 95 %, de acuerdo con los estudios que se han hecho sobre las mismas, lo que quiere decir que el 5 % de las personas podría contraer el virus incluso después de estar completamente inmunizadas.

Otro de los puntos son las variantes que han aparecido en los distintos países del mundo de la covid-19. Las vacunas de las farmacéuticas Pfizer y Moderna se produjeron basándose en la cepa de coronavirus original descubierta y secuenciada genéticamente en Wuhan, China.

Sin embargo, desde ese momento, el virus se ha esparcido en el mundo y ha mutado en miles de variantes, lo que genera preocupaciones pues es probable que estas nuevas cepas hagan que la vacuna sea menos efectiva.

“Sabemos en Israel que ahora, la mayoría de las infecciones es de la variante del Reino Unido”, dijo Gershoni según medios internacionales.

No obstante, estos biológicos ya han demostrado tener una alta efectividad contra la cepa descubierta en Sudáfrica y la del Reino Unido, en cuyo caso no es tan alta como contra la primera. Adicionalmente, advirtió que podría haber otras variantes que sean aún más resistentes a las vacunas.

De otra parte, explicó que estos productos hacen que las personas generen anticuerpos, pero en caso de que la carga viral sea muy alta cabe la posibilidad de que el virus pueda atravesar la protección existente y contagiar a la persona, aunque únicamente causaría una enfermedad leve.

“Sabemos que algunas personas tienden a ser muy robustas y hacer frente a las infecciones, y otras personas pueden ser un poco más sensibles [...] Cuando se habla de vacunar a cinco millones de personas en Israel, se ve el espectro completo de personas con varios niveles de competencia inmunológica”, aseguró el experto.

Sin embargo, lanzó la advertencia de que en el caso de las “infecciones irruptivas”, en varias ocasiones las personas se infectan antes de recibir su segunda dosis o incluso la primera.

Quienes ya tuvieron el virus, en pocos casos padecen una versión más grave de la enfermedad. “Hay que ponerlo en perspectiva [...] Aquellos que se infectan normalmente no están sujetos a enfermedades devastadoras ni a la muerte”, manifestó.

Hay que recordar que recientemente los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos dijeron que quienes estén completamente vacunados podrán reunirse y retirarse la mascarilla en espacios cerrados.

Según los CDC, este tipo de visitas, aún sin tapabocas y sin distanciamiento, representan un riesgo muy bajo si únicamente hay personas completamente vacunadas.

“Por ejemplo, si usted está completamente vacunado, hay un riesgo bajo en que usted invite a sus amigos completamente vacunados a comer en su residencia privada”, explica la guía.

Las personas completamente vacunadas son las que recibieron la segunda dosis hace más de dos semanas, cuando se trata de biológicos compuestos por dos aplicaciones, como es el caso de Pfizer y Moderna; o por una, al tratarse de la de Johnson & Johnson.

No obstante, en caso de obtener un resultado positivo por covid-19 o experimentar síntomas de la enfermedad, más allá del estado de vacunación, los CDC señalan que es necesario abstenerse de visitar a otras personas o ir a reuniones.

Además, los CDC dicen que estas personas pueden visitar a otras de un solo hogar que no estén vacunadas sin tapabocas y sin distancia física, siempre y cuando estas estén en bajo riesgo de presentar covid-19 severo.