Atención pacientes covid-19. (AP Photo/Ghaith Alsayed)
Singapur cobrará el tratamiento a pacientes de coronavirus que no se quieran vacunar. (AP Photo/Ghaith Alsayed) | Foto: AP

CORONAVIRUS

Singapur cobrará el tratamiento a pacientes de coronavirus que no se quieran vacunar

El Ministerio de Salud de ese país defendió que las personas no vacunadas son la mayor parte de los que requieren cuidados intensivos, lo que ejerce presión sobre los recursos sanitarios.

10 de noviembre de 2021

El Ministerio de Salud de Singapur anunció recientemente que los cuidados y tratamientos que requieran los pacientes contagiados del virus de la covid-19 que no estén vacunados deberán ser asumidos por la misma persona.

El gobierno está pagando actualmente las facturas médicas de la covid-19 completas de todos los habitantes de Singapur, residentes permanentes y titulares de pases a largo plazo, excepto para aquellos que dieron positivo poco después de regresar de un viaje al extranjero”, explicó la entidad.

“Esto fue para evitar que las consideraciones financieras aumentaran la incertidumbre y la preocupación del público cuando el nuevo coronavirus era una enfermedad emergente y desconocida. Para la mayoría de los que están vacunados este enfoque especial para las facturas de la covid-19 continuará hasta que la situación sea más estable, explicó.

No obstante, advirtió que actualmente quienes no se han vacunado representan la mayor parte de quienes requieren cuidados intensivos y contribuyen de manera desproporcionada a la presión sobre los recursos sanitarios.

“Por lo tanto, a partir del 8 de diciembre de 2021, comenzaremos a cobrar a los pacientes de coronavirus que no estén vacunados por elección. Esto se aplicará a todos los pacientes de covid-19 no vacunados ingresados a partir del 8 de diciembre de 2021 en hospitales y CTF”, dijo.

“Las facturas médicas para aquellos que no son elegibles para la vacunación serán pagadas en su totalidad por el gobierno, es decir, niños menores de 12 años o personas médicamente inelegibles”, aseguró la autoridad sanitaria.

Así mismo, anunció que desde el próximo 10 de noviembre, hasta cinco personas completamente vacunadas del mismo hogar podrán estar en el mismo establecimiento. No obstante, instó a mantener los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del virus.

En julio de este año se dio a conocer que Singapur podría convertirse en el primer país del mundo en dejar de contabilizar los nuevos casos de covid-19, como una estrategia del gobierno para marcar un camino hacia la normalización de sus habitantes y una completa reactivación económica.

Según publicaron varios medios internacionales, la idea de las autoridades nacionales del país del sudeste asiático era empezar a referirse al coronavirus simplemente “como la gripe”.

Para muchos especialistas esta decisión de Singapur podría servir como hoja de ruta para otras naciones que ya han manifestado su intención de retomar por completo la vida normal en sus territorios.

Varios miembros del gobierno, como el ministro de Salud de país, Ong Ye kung, han señalado recientemente su posición de aceptar que el virus posiblemente “permanezca entre nosotros por lo que hay que empezar a tratar de vivir con él para seguir todas las actividades”.

Todavía no se conocen muchos detalles de cómo sería el nuevo plan, pero este podría incluir pruebas aleatorias en las calles como las que ahora se realizan para la alcoholemia y campañas que impulsen más el autocontrol y los cuidados personales.

La idea, dijo el ministro, es comenzar a ver esta pandemia como una amenaza parecida a la que representan la influenza, la varicela o fiebre aftosa, u otras enfermedades contagiosas. El foco de los análisis estaría desde ahora en el control y monitoreo del sistema de salud, para establecer los casos de mayor gravedad o que requieren atención en UCI.