América del Sur es ahora el epicentro de la pandemia a nivel mundial. (AP Photo/Jae C. Hong, File)
América del Sur es ahora el epicentro de la pandemia a nivel mundial. (AP Photo/Jae C. Hong, File) | Foto: AP

CORONAVIRUS

Sudamérica es ahora el epicentro de la pandemia por coronavirus en el mundo

Brasil es el país con peores cifras de la pandemia en la región y ya supera las 500.000 muertes.

22 de junio de 2021

La pandemia del coronavirus llegó este lunes a los 178.683.075 casos acumulados en el mundo y 3.870.209 muertes totales. Pese a que Estados Unidos e India lideran los principales indicadores de la pandemia, según la Universidad Johns Hopkins, es Sudamérica la región que más está sufriendo los efectos del virus en las últimas semanas.

El aumento en casos y fallecimientos involucra diferentes factores como la presencia de diferentes variantes del SARS-CoV-2 en los países, un ritmo lento de vacunación, la relajación de las medidas de confinamiento y sistemas de salud colapsados.

Uno de los mejores ejemplos es Brasil, país que suma 17.927.928 contagios totales y 501.825 muertes desde el inicio de la pandemia, a lo cual se suma que el presidente Jair Bolsonaro, quien ha deslegitimado la pandemia, ha renunciado a controlar el virus.

América del Sur, según las cifras, representa la cuarta parte de muertes en el mundo a causa del coronavirus, puesto que casi un millón de personas han fallecido en los 12 países de la región. Además, Argentina y Colombia, que tienen en conjunto poco más de 90 millones de habitantes, registran tres veces más muertes diarias que África. Tan solo este lunes, Colombia presentó un nuevo récord de fallecimientos, llegando a 648 muertes contabilizadas, cifra que podría ser inferior tras un error en la contabilización reportado por el Instituto Nacional de Salud.

Las cifras de la universidad norteamericana también demuestran que de los 10 países con mayor tasa de mortalidad, siete están en la actualidad en la región sur del continente, pues la mayoría de los países están atravesando por una tercera ola de contagios o un repunte en los mismos, como sucede en Chile, en donde a pesar de la alta tasa de vacunación de la población se decretaron nuevas medidas de aislamiento.

Los diez países a nivel global con mayor cantidad de muertes reportadas en toda la pandemia son: Estados Unidos (601.978), Brasil (501.825), India (388.135), México (231.187), Perú (190.202), Reino Unido (128.245), Rusia (127.641), Italia (127.291), Colombia (100.582) y Francia (110.940).

Esta misma realidad llegó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a pedir que sean fortalecidas las medidas para contener la propagación del virus en lugares de alta transmisión.

Regiones de México y Brasil, así como Cuba, República Dominicana, Guatemala, Panamá, Colombia, Bolivia, Chile y Uruguay han reportado un alza de contagios recientemente, dijo la directora del organismo, Carissa Etienne.

“En este contexto, instamos a los países a endurecer las medidas de salud pública en lugares con alta transmisión. Esta es la forma más eficaz de reducir los casos hasta que tengamos suficientes vacunas para todos”, dijo.

La OPS recomienda enfáticamente usar tapabocas, mantener distanciamiento físico entre las personas y evitar aglomeraciones en espacios interiores como formas de contener la expansión del virus. Etienne recordó que actualmente menos de una de cada diez personas en América Latina y el Caribe está completamente vacunada contra la covid-19.

“Somos una región de más de 600 millones de personas donde los casos aumentan, los hospitales están llenos y las variantes circulan rápidamente”, dijo.

Para Sudamérica, remarcó el pico de contagios en toda Colombia, con una ocupación muy alta de camas de unidades de cuidados intensivos en las grandes ciudades metropolitanas. Las infecciones por covid-19 llenan hospitales en ciudades como São Paulo, en Brasil, así como en Bolivia, Chile y Uruguay, en particular con pacientes más jóvenes de entre 25 y 40 años, agregó.