Vacuna de Moderna  contra covid-19 primeras dosis en Colombia
Bogota julio 28 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Vacuna de Moderna contra el Covid-19 Foto: GUILLERMO TORRES | Foto: Guillermo Torres

VIDA MODERNA

Suspenden vacuna de Moderna contra covid-19 en Suecia: no será aplicada en jóvenes

La decisión fue tomada por la Autoridad de Salud Pública para evitar efectos secundarios en esa población.

7 de octubre de 2021

La Autoridad de Salud Pública (FHM), encargada de la campaña de inmunización en Suecia, anunció este miércoles la suspensión “por precaución” de la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica Moderna para los menores de 30 años debido al riesgo de una posible inflamación cardíaca en los jóvenes.

“Decidimos suspender la aplicación del medicamento Spikevax para todos los nacidos a partir de 1991, por principio de precaución”, manifestó la entidad sanitaria mediante un comunicado de prensa.

La FHM, de igual manera, puntualizó en el documento que esta decisión se tomó después de que incrementaran los signos de efectos secundarios “como la inflamación del miocardio y el pericardio”.

De acuerdo con la agencia, el riesgo es mayor en los hombres y luego de la administración de la segunda dosis. No obstante, recalcó que la probabilidad de que aparezca este síntoma adverso sigue siendo “mínima”.

“La miocarditis y la pericarditis suelen desaparecer por sí solas, sin causar problemas duraderos. Sin embargo, los síntomas deben ser evaluados por un médico”, precisó la Autoridad de Salud Pública en el comunicado.

Cerca de 81.000 personas menores de 30 años ya recibieron la primera dosis de Moderna en Suecia, por lo que sus esquemas de vacunación quedarían hasta el momento incompletos. Además, Dinamarca también anunció este miércoles que decidió suspender la administración de ese biológico en los adolescentes.

“En los datos preliminares existe la sospecha de un mayor riesgo de inflamación cardiaca cuando la persona se vacuna contra el coronavirus con la vacuna de Moderna”, precisó la Autoridad de Salud Danesa.

La entidad, por último, explicó que continuará utilizando el fármaco desarrollado por BioNTech y Pfizer como la principal opción para inmunizar a la población más joven. La Agencia Europea del Medicamento autorizó en julio pasado la administración de la vacuna de Moderna contra la enfermedad en adolescentes de 12 a 17 años.

¿Qué tan efectiva es la vacuna de Moderna?

Un estudio, publicado en el ‘New England Journal of Medicine’, indicó que la vacuna mRNA-1273 contra el Covid-19 de Moderna sigue siendo segura y eficaz después de cinco meses de haberse aplicado la segunda dosis.

Según los resultados de la investigación, el fármaco continúo mostrando una alta efectividad durante la fase ciega del ensayo. “En general, observamos tasas de incidencia más bajas de casos entre los participantes vacunados más recientemente”, afirmó Lindsey Baden, miembro de la División de Enfermedades Infecciosas del Brigham and Women’s Hospital.

“El mensaje aquí no es que si te vacunaron temprano, no estás protegido. Aquellos que se vacunaron más recientemente pueden estar experimentando una mejora marginal, pero ambos grupos se están beneficiando de la protección en comparación con las personas que permanecen sin vacunar”, agregó.

La eficacia de la vacuna fue consistentemente alta en los subgrupos, incluidos los participantes que tenían más de 65 años, aquellos con comorbilidades, diferentes grupos raciales y diferentes categorías de exposición al riesgo ocupacional. Los investigadores también encontraron en análisis secundarios una protección sustancial contra la infección asintomática.