Atención de la pandemia del coronavirus en Colombia. (AP Photo/Ivan Valencia)
Atención de la pandemia del coronavirus en Colombia. (AP Photo/Ivan Valencia) | Foto: AP

Coronavirus

Un bebé de un año, entre las víctimas por coronavirus hoy en Colombia

El Ministerio de Salud reportó este martes 260 fallecidos por el virus.

26 de enero de 2022

Este martes, el Ministerio de Salud y Protección Social entregó un nuevo informe sobre el avance de la pandemia en el país, en el cual informó 19.512 casos nuevos de contagio de la covid-19 en Colombia. Aunque los fallecidos reportados fueron 260, la entidad aclaró que 224 pertenecen a días anteriores.

La cifra total de personas que han fallecido a causa de la covid-19 se ubicó en 132.737 este martes 25 de enero, mientras que el total de contagios desde que comenzó la pandemia llegó a 5.780.910.

No obstante, entre los fallecidos a causa del virus en el país, destaca la muerte de un niño menor de un año de edad, quien vivía en el municipio de Chinú en el departamento de Córdoba y se desconoce si padecía de alguna comorbilidad.

De acuerdo con los datos registrados, la cifra de casos activos asciende a 116.698. Las personas que murieron hoy, según el reporte, tenían comorbilidades preexistentes de hipertensión, diabetes, enfermedad cerebrovascular, cardiovascular, hipotiroidismo, cáncer, obesidad, desnutrición y enfermedad renal.

De acuerdo con los datos oficiales del INS, hay 144 conglomerados en el país. Los territorios son: Antioquia, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Caldas, Caquetá, Cartagena, Cauca, Córdoba, Guaviare, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santander, Sucre y Valle del Cauca.

La pandemia por el nuevo coronavirus y sus variantes ha causado gran impacto en todo el mundo. Los gobiernos intentan frenar el avance del virus con medidas de restricción y la vacunación masiva, que se ha convertido en la herramienta más eficaz para evitar formas graves de la enfermedad.

Según estudios, efectos adversos luego de la vacuna en su mayoría son por sugestión

A pesar de que en varios países avanzan los planes de vacunación para hacerle frente al coronavirus que deja hasta el momento en el mundo al menos 5.624.706 fallecidos, existen personas que se resisten a inocularse, algo que complica aún más aquello que los científicos han llamado la inmunización del rebaño, para evitar que el virus siga avanzando.

Entre la preocupación más común entre aquellos que aún se resisten a las vacunas contra la covid-19 están los posibles eventos adversos de las dosis.

Ante ese panorama, una reciente revisión de estudios arrojó que el efecto nocebo, una versión negativa del efecto placebo, es el responsable de más de dos tercios de los eventos adversos atribuidos a la vacuna contra el coronavirus.

Investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess en EE. UU. analizaron los datos de 12 ensayos clínicos de vacunas y hallaron que el efecto nocebo representó alrededor del 76 % de todas las reacciones adversas comunes después de la primera dosis y alrededor del 52 % después de la segunda dosis.

Dichos hallazgos que fueron revelados en la revista Jama Network Open indicaron que una proporción sustancial de los efectos secundarios más leves, como dolores de cabeza, fatiga a corto plazo y dolor en el brazo, no son producidos por los componentes de la vacuna.

Por el contrario, los investigadores establecieron que efectos como los nombrados anteriormente son generados por otros factores que se cree que generan la respuesta nocebo, incluida la ansiedad, la expectativa y atribuir erróneamente varias dolencias a haber recibido el pinchazo.

Vale destacar que el efecto placebo es un conocido fenómeno que mejora la salud física o mental de una persona después de tomar un tratamiento sin beneficio terapéutico farmacológico, por ejemplo, una pastilla de azúcar o una jeringa llena de solución salina.

Los eventos adversos después del tratamiento con placebo son comunes en los ensayos controlados aleatorios (...) Recopilar la evidencia sistemática con respecto a estas respuestas nocebo en los ensayos de vacunas es importante para la vacunación contra la covid-19 en todo el mundo, especialmente porque se informa que la preocupación por los efectos secundarios es una razón para no vacunarse”, indicó Julia W. Haas, autora principal del estudio.

Los 12 ensayos clínicos analizados incluyeron informes de efectos adversos de 22.578 receptores de placebo y 22.802 receptores de vacunas.