coronavirus

Uno de cada tres pacientes covid que ingresaron a UCI fallecieron: estudio de MinSalud

Ese despacho adelantó un estudio de caracterización covid con pacientes en Cali, Bogotá y Barranquilla.


El Ministerio de Salud reveló este martes los resultados de la caracterización de los pacientes hospitalizados durante los primeros tres picos epidémicos de covid-19, que contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud, OMS.

El infectólogo Carlos Álvarez, designado para adelantar estos estudios clínicos en el país, explicó que este análisis consistió en unir los datos clínicos de 11 instituciones de salud del país.

“Esa información clínica permite caracterizar a los pacientes que llegaron por una atención en Cali, Bogotá y Barranquilla”, aseguró.

De igual manera, señaló que aunque no es toda la situación del país, es una muestra representativa que permite hacer este análisis.

“Hasta el momento en que se hizo el análisis, junio del año pasado, estas instituciones atendieron el 20 % de pacientes hospitalizados por covid-19″, indicó el experto.

Entre tanto, Álvarez detalló que del informe vale la pena resaltar que se incluyeron 23.854 individuos con confirmación de covid-19, de los cuales la mayoría presentó los factores de riesgo clásicos, descritos para covid-19, incluyendo edad mayor de 60 años, diabetes, hipertensión, embarazo, entre otras.

“Sin embargo, también llama la atención que un porcentaje importante no presentaba ninguna condición subyacente, más o menos el 43 %”, resaltó el investigador.

En el mismo sentido, señaló que otra característica es que la mayoría de los síntomas por los cuales consultaron precozmente fueron fiebre y dificultad para respirar.

“Una vez hospitalizados, llama la atención en el informe el tratamiento que recibieron, en el cual se observa alta adherencia a las recomendaciones y guías de práctica clínica dadas por el ministerio en el uso de los medicamentos validados hasta este momento para el manejo de la covid-19, incluyendo el soporte de oxígeno, uso de esteroides en aquellos pacientes que requerían oxígeno y el uso de terapias anticoagulantes, dadas las características de los pacientes”, agregó Álvarez.

En cuanto al tiempo de admisión en el hospital desde el inicio de síntomas, Álvarez resaltó que fueron cuatro días, en promedio, y que del número de pacientes que fueron hospitalizados, el 12,5 %, cerca de 3.000 pacientes, terminaron en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Coronavirus Rusia
El 12,5 %, de los pacientes hospitalizados en Colombia, cerca de 3 mil pacientes, terminaron en UCI, señala estudio de caracterización de la covid-19 (AP Foto/Roman Yarovitcyn) - Foto: AP

“Asimismo, (en) cerca de 20 mil pacientes, es decir, 85 %, su condición al egreso fue de recuperación; infortunadamente, 9,3 % de pacientes fallecieron durante su hospitalización y, en aquellos en UCI, la mortalidad fue del 30 %, es decir, uno de cada tres personas que requieren cuidado intensivo falleció”, añadió.

Frente a los datos mencionados anteriormente, agregó que son coherentes con lo observado en las diferentes cohortes de atención de covid en diferentes países, como Estados Unidos o Europa.

Finalmente, señaló que este tipo de informes permiten caracterizar la atención clínica, observar las características de los pacientes para orientar al grupo médico y así hacer revisiones y correcciones en donde se considere necesario para el manejo de pacientes en futuras hospitalizaciones y de esta manera ir contribuyendo al conocimiento de esta nueva enfermedad.

Nuevo acuerdo por 10,8 millones de dosis de Moderna

De otra parte, Colombia cerró un nuevo acuerdo de suministro de vacunas contra la covid-19 con el laboratorio Moderna, que se emplearán para continuar con el proceso de inmunización en el país.

Ese laboratorio se comprometió a entregar 10,8 millones de dosis de la siguiente manera: 1 millón de dosis durante el primer trimestre, 6 millones de dosis durante el segundo trimestre y 3,8 millones de dosis durante el tercer trimestre del presente año.

“Esto significa que van a llegar vacunas con una gran oportunidad”, señaló el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Asimismo, el ministro destacó que estas dosis servirán para iniciar y completar esquemas y para la aplicación de dosis de refuerzo para los mayores de 18 y, especialmente, en los mayores de 50 años y personas con inmunosupresión, dado que son los grupos más vulnerables ante el virus.

Por otra parte, invitó, de nuevo, a los ciudadanos para que asistan masivamente a los puntos de vacunación, pues este propósito de país, que busca la protección de la comunidad, requiere del trabajo articulado entre todos para lograr los objetivos trazados, que consisten en reducir los riesgos de muerte y enfermedad grave por cuenta de la covid-19.

A la fecha, el país ha recibido 13.514.440 dosis del laboratorio Moderna: 10.014.440 a través de acuerdo bilateral y 3.500.000 por donación del Gobierno de Estados Unidos.

El jefe de la cartera recordó que la vacuna de Moderna fue desarrollada con la plataforma de ARNm y está autorizada en nuestro país para su aplicación en mayores de 12 años y como dosis de refuerzo para mayores de 18.