Autoridades en Uruguay determinaron bajar el tiempo de la cuarentena, para personas con todo el esquema de vacunación. Foto: GettyImages.
Autoridades en Uruguay determinaron bajar el tiempo de la cuarentena para personas con el esquema de vacunación completo. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

CORONAVIRUS

Uruguay redujo tiempos de aislamiento para positivos de covid-19 con vacunación completa

Autoridades de este país informaron que la cuarentena de diez días regirá para quienes no tengan vacuna o tengan menos de dos dosis.

7 de enero de 2022

La cifra más alta de contagios en un día la alcanzó Uruguay el 21 de mayo de 2021, cuando se reportaron unos 4.604; sin embargo, este nuevo pico trajo un aumento de 726 casos, con un total de 5.330 nuevos casos positivos en medio de la emergencia sanitaria por la covid-19.

Aunque las cifras de contagios aumentan, el Ministerio de Salud Pública en Uruguay decretó un cambio en el protocolo de cuarentenas, pues las nuevas recomendaciones bajaron el tiempo para el aislamiento.

La nueva directriz de las autoridades sanitarias uruguayas señala que “las persona con tres dosis de vacunas (esquema completo de vacunación más dosis de refuerzo) que tenga coronavirus tendrá que realizar siete días de cuarentena, siempre y cuando no cuenten con fiebre o síntomas respiratorios en las últimas 72 horas”, así lo citó Infobae.

Para las personas que tengan dos vacunas y sean asintomáticas, el tiempo de aislamiento será de siete días. Las personas con dos vacunas y que tengan más de 180 días de su última dosis, su tiempo de aislamiento debe ser de 10 días. Los 10 días de cuarentena también regirán para quienes no se hayan aplicado la vacuna o tengan menos de dos dosis, y sean positivos asintomáticos.

El aislamiento de 14 días que se manejaba anteriormente será para los que no estén vacunados o tengan solo una dosis y presenten síntomas de la enfermedad.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) de Uruguay, solamente había registrado la muerte de una persona en todo el territorio nacional durante 2022, se trataría de una mujer de 68 años, residente de la ciudad de Rocha, en el oriente del país. Con esta mujer, se registran 6.181 defunciones con diagnóstico de la covid-19 en el país latinoamericano desde el inicio de la pandemia.

El Sinae reportó que hay 17.854 positivos, es decir, personas que están cursando la enfermedad, de las cuales 27 se encuentran en centros de cuidados críticos o Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Ómicron sigue propagándose por el mundo

La variante ómicron del coronavirus sigue extendiéndose por todo el mundo y provocando cifras récord de nuevos contagios diarios en varios países, que obligan a sus autoridades a decretar restricciones.

El miércoles, Estados Unidos, el país más enlutado del mundo con más de 832.000 fallecidos por la covid-19, registró 600.000 nuevos casos.

En América Latina, Perú es el país con la mayor tasa de mortalidad por la covid-19 en el mundo (612 decesos por cada 100.000 habitantes en un país de 33 millones de habitantes), registró este miércoles 8.687 nuevos casos confirmados en un día, la cifra más alta en ocho meses.

En Bolivia, se registraron el miércoles más de 10.000 nuevos contagios, un récord desde que empezó la pandemia, y las autoridades están especialmente preocupadas por la situación en la ciudad de Santa Cruz, epicentro de las infecciones, donde se teme que la situación se descontrole.