Se conoce extraño efecto secundario que se podría padecer tras vacunarse contra el covid-19
Vacuna Abdala contra la covid-19 será producida por Venezuela en alianza con Cuba. | Foto: AP

Coronavirus

Vacuna Abdala contra la covid-19 será producida por Venezuela en alianza con Cuba

El anuncio fue hecho por la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante una visita de funcionarios cubanos al país sudamericano.

8 de abril de 2021

A pesar del cuestionamiento sobre un posible subregistro de casos, Venezuela registra oficialmente 170.189 contagios y 1.795 fallecidos por coronavirus. Como sucede en los demás países afectados por la pandemia, el gobierno de ese país avanza en la obtención de vacunas para evitar su propagación.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este jueves que su país producirá la vacuna cubana Abdala. Así lo reveló luego de una visita de una comitiva de la isla caribeña a la sede de la Empresa Socialista Productora de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio) en Caracas.

La producción del antígeno cubano en territorio venezolano fue concretada por las autoridades sanitarias de ambos países, después de que la comitiva de la isla verificara las condiciones físicas y operativas de Espromed Bio para realizar la producción masiva del inmunizante Abdala, detalló Rodríguez en la televisora estatal VTV.

La funcionaria comentó que durante el encuentro también revisaron todo lo referente al inicio de la fase III de pruebas del fármaco, que dijo “se dará en las próximas semanas”.

Cuba prueba segunda vacuna anticovid

A comienzos de marzo, unos 124.000 trabajadores de la salud recibieron en Cuba la inyección, que es el segundo antígeno experimental contra la covid-19 que la isla prueba en grupos de riesgo, informaron autoridades locales.

“El estudio de intervención controlado fue aprobado por la agencia reguladora cubana (Cecmed) el sábado 27 de marzo”, le dijo a la televisión estatal cubana el director de Ciencia e Innovación del grupo BioCubaFarma, Rolando Pérez.

Esa entidad destacó que 124.000 cubanos, entre 19 y 80 años, “con elevado riesgo” de contraer el coronavirus, participarán en el estudio de intervención de ese candidato vacunal, que inició hace poco más de un mes su fase tres de ensayos clínicos en las ciudades de Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo, todas orientales, con 48.000 voluntarios.

Las autoridades de salud iniciaron a finales de febrero dos amplios estudios con otro inmunológico experimental, llamado Soberana 2, también en fase tercera y última de ensayos clínicos. Es la más avanzada de la isla.

Uno de estos estudios de intervención, que se extenderán entre abril y mayo, abarcará a 150.000 trabajadores de la salud voluntarios y el otro, a 1,7 millones de habitantes voluntarios, entre los que se inscriben los deportistas preolímpicos del país.

Pérez destacó que el objetivo de ambos estudios es probar la eficacia de los antígenos a gran escala, antes de su aprobación.

Asimismo, el directivo adelantó que en abril BioCubaFarma debe presentar a la entidad reguladora “la solicitud del ensayo clínico de los candidatos vacunales Soberana 1 y Soberana 2 en población pediátrica”.

“Una primera etapa” de esos estudios incluirá a los menores “de 12 a 18 años” y luego de “cinco a 11”, precisó el directivo.

El gobierno pretende iniciar en junio la campaña de vacunación nacional con su propio inmunizante, que en caso de concluir exitosamente todas las fases de ensayos sería el primero concebido y desarrollado en América Latina.

Los científicos cubanos trabajan en cuatro candidatos a vacunas contra el coronavirus: Soberana 1 (en fase 2), Soberana 2 (fase 3), Abdala (fase 3) y Mambisa (fase 1). Un quinto, Soberana +, es una reformulación de Soberana 1, y estaría destinado a convalecientes de la enfermedad.

Desde que se iniciara la pandemia hace un año, Cuba, con 11,2 millones de habitantes, ha registrado 83.515 contagios y 443 muertes, de acuerdo con el más reciente informe de la Universidad Johns Hopkins. Se trata de unas cifras muy bajas en la región.