¿Cuál es la ocupación UCI en Bogotá, Medellín y Cali?
La disponibilidad de las camas Uci, aumentaron de 5400 unidades a más de 13.000 en el país, por la pandemia. Foto: AP. | Foto: AP

nacion

Valle del Cauca: cambios para usuarios de las empresas de la salud, tras fin de la emergencia

Además, la preocupación sube por aumento de casos de covid-19.

2 de julio de 2022

Tras el levantamiento de la medida de emergencia sanitaria en el país, la cual fue impuesta por el presidente Iván Duque, Cali es una de las ciudades que ya ha anunciado nuevas iniciativas frente a una realidad de convivencia y cuidado por el coronavirus.

En ese sentido, una de las primeras modificaciones está relacionada con el sector de la salud y con su cobertura, el cual es uno de los que más importa a todos sus ciudadanos del país, ya que bajo este cambio, más o menos unos 2.5 millones de colombianos, que estaban amparados en el régimen contributivo, bajo la figura de activo por emergencia, perderán ese beneficio y no podrán recibir atención.

En este sentido, las personas tendrán que volverse a afiliar y cotizar para poder recibir el servicio de salud, En este sentido y de acuerdo a la Nueva EPS, un total de 38 mil usuarios en el Valle del Cauca están en esta condición.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Paula Acosta, elevó una recomendación a todas las personas que perdieron la cobertura de salud y que tienen los recursos económicos, que se afilien al régimen contributivo como independientes. Por otra parte, la funcionaria indicó que aquellos que no cuenten con la capacidad pata el pago, pueden solicitar la encuesta del Sisben y así tengan cobertura por el régimen subsidiado.

Cabe resaltar que existe otra tercera opción para que las personas puedan tener cobertura. Se trata de la afiliación por Contribución Solidaria, la cual permite a los núcleos familiares financiar una parte de la afiliación por medio de recursos públicos, con unos aportes hasta de 30 mil pesos.

Otro de los cambios tiene que ver con la disponibilidad de las camas Uci, las cuales por la pandemia aumentaron de 5400 unidades a más de 13.000 en el país. Ahora bien, al finalizarse el estado de emergencia la asignación de las camas Uci ya no será a cargo del Estado, sino que serán otorgadas por las EPS.

Otro cambio es que por emergencia, los pacientes con complicaciones relacionadas al coronavirus ya no será atendido en cualquier centro médico. Ahora, tendrán que dirigirse a los puntos de asistencia de sus respectivas EPS.

Preocupación en el Valle del Cauca por aumento de casos de covid-19

En el Valle del Cauca hay preocupación por el abrupto incremento de casos de covid-19 en las últimas semanas.

El más reciente reporte semanal del Ministerio de Salud (24 al 30 de junio) indica que en el departamento se registraron 3.423 casos nuevos, siendo la segunda región del país que más contagios contabilizó.

Esto se traduce en más de 1.515 contagios adicionales en comparación al reporte anterior (17 al 23 de junio), cuando se registraron 1.908 casos.

Las muertes por complicaciones derivadas del contagio también incrementaron, pues el reciente reporte da cuenta de seis fallecimientos, es decir, cuatro más que la semana pasada en la que hubo dos.

En total, desde el inicio de la pandemia, el Valle del Cauca ha reportado 548.874 casos de covid-19 y a 15.017 asciende el número de muertes que ha provocado la enfermedad.

Ante el aumento de contagios en el departamento, la secretaria de Salud instó a los ciudadanos a usar voluntariamente el tapabocas: “Aprovecho para decirle a las personas que es absolutamente indispensable, sobre todo, continuar con las medidas de protección, especialmente, en municipios que tienen baja vacunación”.

La funcionaria resaltó que el fin de la emergencia sanitaria no quiere decir que la enfermedad haya desaparecido. “La covid-19 sigue presente, siendo una enfermedad entre nosotros, que produce infecciones severas, tenemos un número importante de niños y adultos mayores enfermos, tenemos 40 personas en unidades de Cuidado Intensivo por covid-19″, señaló.

Cali, al igual que más de una docena de municipios del Valle del Cauca, levantaron el uso de tapabocas en espacios cerrados tras cumplir con las metas de vacunación dispuestas por el gobierno nacional. Cabe resaltar que el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en los medios de transporte terrestres y aéreos y en los centros de salud.

Las autoridades sanitarias insisten que en esta etapa de la pandemia es importante vacunarse, si no lo ha hecho, y aplicarse las dosis de refuerzo, además mantener el autocuidado y tomar precauciones sencillas como el uso del tapabocas en caso de presentar síntomas respiratorios como tos, congestión nasal, malestar general, dolor de cabeza y fiebre, entre otros.

En el Valle del Cauca, desde que arrancó el Plan Nacional de Vacunación, se han aplicado 7.300.984 dosis contra el covid-19. Del 22 al 28 de junio, que corresponde al último reporte del Ministerio de Salud sobre vacunación en el país, se suministraron 15.649 dosis en el departamento.

Actualmente, en Cali, según cifras de la secretaría de Salud, el 83,6 % de la población tiene al menos una dosis del biológico; el 75% completó su esquema de vacunación; el 43,8 % ya reforzó su esquema y el 6,3 % accedió a la cuarta dosis o segundo refuerzo. La cuarta dosis por ahora es solo para los mayores de 50 años con previa recomendación médica.