Home

Agenda

Artículo

Programa Nidos - Idartes
Programa Nidos - Idartes | Foto: Cortesía: Programa Nidos - Idartes

CULTURA

Con varias actividades para la familia, Idartes celebra la semana de la paternidad

De acuerdo con la entidad, serán ocho días de arte y reflexión sobre lo masculino en la vida de los niños y las niñas, actividades en las que podrá participar toda la familia.

19 de junio de 2021

A propósito del mes en el que se celebra el Día del Padre, fecha que tendrá lugar en Colombia el próximo domingo 20 de junio, el Programa Nidos - Arte en primera infancia de Idartes inaugura ‘Nidos con mi Pa’: semana de la paternidad corresponsable y sensible’, que en su segunda versión y según informa la entidad, estará reflexionando sobre el rol de los padres en la vida de los niños y las niñas por medio de una oferta artística y cultural mixta que inicia este fin de semana y termina el próximo sábado 26 de junio.

De acuerdo a Idartes, esta semana que se viene celebrando desde el año pasado, no tiene como único propósito conmemorar el Día del Padre, sino que también busca que hombres y mujeres participen en “la construcción de masculinidades diversas y no violentas en la cotidianidad de los niños y niñas entre los 0 y 5 años a través del arte”, y con ello, fortalecer el vínculo entre los más pequeños, sus padres y sus cuidadores masculinos.

Al respecto, Paola López, responsable general de ‘Nidos’ señala que para este programa es importante que el cuidado y la crianza de la primera infancia sea un labor compartida entre las mujeres y los hombres, “no solo por un asunto de equidad con las mujeres, sino porque la presencia del hombre es vital en el desarrollo de los niños, en la configuración de sus emociones, en la generación de los contrastes, en eso que configuramos como lo femenino y lo masculino, que también tiene unas fuentes maravillosas en el juego, por ejemplo, el juego arriesgado que algunas veces es brusco o el ensuciarse sin tener ninguna preocupación. Desde lo emocional, los niños necesitan de sus hombres para tener un referente cuidadoso y sensible de lo que debe ser lo masculino”, aseguró.

De este modo, los interesados podrán disfrutar de varias actividades en familia, entre ellas el ‘Arte y Paternidad’ que tendrá lugar desde este domingo 20 hasta el martes 22 de junio. Se trata de tres videoclips que el Programa Nidos publicará en su página de Facebook que tratan sobre cómo se construyen relaciones sensibles a través del arte, de la mano de algunos artistas comunitarios y miembros del programa.

Asimismo, habrá un conversatorio virtual titulado ‘El arte y los cuidadores masculinos en primera infancia’ que tendrá lugar el martes 22 de junio a las 6:00 p.m., el cual girará en torno a la presencia o ausencia de los cuidadores masculinos de primera infancia en el hogar y en los espacios educativos.

“Se abordarán temas como las creencias y prácticas asociadas a este fenómeno, sus causas y efectos en las formas de vida y de organización educativa contemporánea. Asimismo, se indagará entre los panelistas sobre las posibilidades que ofrecen las artes para efectuar cambios deseables en estos escenarios”, explica Idartes.

Este espacio será moderado por Paola López y contará con la participación de Maritza Diaz, antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia; Miguel Ángel Gómez, trabajador social en proceso de especialización en Políticas Públicas y Justicia de Género; Santiago Rodríguez, profesional en Artes Plásticas y Visuales, también Magíster en Análisis y Gestión de Arte Contemporáneo; y Javier Omar Ruiz, licenciado en Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, con posgrados en Educación de la Universidad Mayor de San Marcos de Lima, Perú y una especialización en Gerencia Social de la Escuela Superior de Administración Pública de Bogotá.

Por otro lado y en corcondancia con esta celebración, la Alcaldía Local Antonio Nariño y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas - BibloRed, entidades que se unieron a la semana de la paternidad corresponsable y sensible, están ofreciendo una jornada cultural que está dividida en dos horarios, es decir, un primer espacio a las 3:00 y otro a las 3:50 p.m. del martes 22 de junio en el Parque Zonal Ciudad Jardín.

Para ello es importante tener en cuenta que deben realizar la inscripción previa en la página de Idartes y asegurarse de cumplir con tofos los protocolos de bioseguridad requeridos por la emergencia sanitaria generada por ola covid-19.

Sumadas a estas, hay diversas actividades a las que se podrán sumar las familias de Bogotá, y que pueden ser consultadas en el sitio web del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.