creatividad

Regiones de Colombia que más registran obras artísticas y literarias

Bogotá, Medellín y Cali fueron las ciudades donde, según la Dirección de Derechos de Autor, más registros de creaciones se hicieron.


La creatividad colombiana no se frenó durante la pandemia. Así lo confirma un reporte de la Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA) sobre obras artísticas y musicales registradas entre enero y marzo de este año, que indica que los colombianos registraron 20.019 obras.

El reporte indica que las 10 ciudades con más obras artísticas y creativas registradas están encabezadas por Bogotá, con 8.257; en segundo lugar está Medellín, con 1.841; le siguen Cali con 1.297; Barranquilla, con 834; en quinto lugar está Cartagena, con 676; después está Valledupar, con 334 registros; Ibagué, con 253; Envigado, con 249; Bucaramanga, con 244, y Villavicencio, con 215 obras.

También se registraron 320 obras desde el exterior, particularmente de países como Australia, España, Estados Unidos, Ecuador, Uruguay, Francia y Alemania.

Por categoría y género, las obras que más se registraron fueron las literarias, con 8.501 registros, seguidas de las musicales con 4.855 y los fonogramas con 3.669. Marzo fue el mes con la cifra más alta de registros (7.035), mientras que en febrero hubo 6.975 y en enero 6.009.

Y aunque hasta hace unos años el registro presencial ha tenido una mayor importancia a la hora de garantizar los derechos de las obras artísticas y literarias en el país, la virtualidad también ha venido ganando importancia. De hecho, desde 2006, cuando se abrió la posibilidad de hacer registros de obras artísticas en línea, esta alternativa se ha convertido en la preferida de los creadores colombianos.

Por eso, cuando llegó la pandemia ya muchos creadores sabían que podían proteger los derechos de sus obras y creaciones a través de los registros en línea, desde la seguridad de sus hogares. No sorprende, entonces, la cantidad de obras registradas en el primer trimestre de este año. De hecho, entre enero y marzo se registraron virtualmente un total de 19.911 obras frente a 108 que se protegieron en forma presencial.

Pero, ¿cómo es la demografía de los creadores colombianos? Según el informe, los hombres fueron los más creativos en este primer trimestre del año al registrar 14.518 obras, que corresponden al 72,5 % del total, mientras que las mujeres registraron 5.501, es decir, el 27,5 % restante.

Los menores de edad también pudieron hacer uso del registro de derechos de autor a través de alguno de sus padres o un representante legal. En este caso, la DNDA informó que 160 obras registradas corresponden a menores de edad, de las cuales 83 son obras literarias inéditas; otras 34 son musicales, 21 fonogramas, 10 artísticas, 5 audiovisuales, 5 contratos y demás actos y 2 creaciones de software.

Dentro del tipo de creaciones que se registran, las obras literarias sin duda fueron el tipo de creaciones más protegidas en ambos géneros, con un total de 8.501 registros presentados. Le siguen las obras musicales con 4.855, los fonogramas con 3.669, las obras artísticas con 1.063, la creación de software con 693, los actos y contratos con 668, las literarias editadas con 317 y las audiovisuales con 253.

default
- Foto: iStock

El balance de la industria creativa en Colombia se presentó durante el VI Simposio Internacional de Investigación organizado por la Institución Universitaria Colegios de Colombia (Unicoc). El encuentro académico tuvo como tema central el “derecho de autor en el ámbito universitario”, y permitió que estudiantes y profesores de Unicoc presentaran más de 60 proyectos de investigación y 65 pósteres en temas relacionados con odontología, psicología, derecho, ciencias sociales y ciencias económicas, entre otros.

Al evento se conectaron de manera virtual más de 800 universitarios y, según Sandra Aguilera, directora de Investigación de Unicoc, esto “sirvió como plataforma para sensibilizar a la comunidad respecto a la importancia de aprender a citar en un documento y se deliberó sobre los aspectos más relevantes en relación con la propiedad intelectual y cómo actualmente se protege a los autores desde el punto de vista legal”.