Home

Agenda

Artículo

Unidad de víctimas.
Museo itinerante, creado por la Asociación de Mujeres Afro por la Paz. | Foto: Cortesía Unidad para las Víctimas

Cultura

“El Boga, mi palenque soñado”: museo de Afromupaz abre sus puertas en Bogotá

Las exposiciones estarán hasta el próximo 21 de junio en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

24 de mayo de 2022

“El Boga, mi palenque soñado”, es el museo de la Asociación de Mujeres Afro por la Paz (Afromupaz) que recoge productos elaborados por esta organización. Entre las piezas se encuentra esculturas, pinturas, fotografías, historias y experiencias generadas por más de 12 años de trabajo social y comunitario.

La exposición se podrá disfrutar hasta el 21 de junio en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá. De acuerdo con lo informado, en la exposición se cuentan las estrategias que han usado las personas pertenecientes a la organización Afromupaz para sanar el dolor lejos de su tierra.

En ese sentido, explican que el objetivo principal es conectar a quienes comparten el desarraigo, y así ayudar a mejorar sus condiciones a partir del trabajo colectivo.

Al igual que el pez Boga, el museo itinerante es un mensajero que trae noticias de los ‘paisanos’ de todo el río, de los cuentos de las orillas, de los productos que han sacado para vender y de las canciones que se cantan. El museo itinerante “El Boga, mi palenque soñado”, tal como lo indican las mujeres y los hombres que conforman la asociación, es el mensajero que da a conocer el trabajo de Afromupaz.

En ese sentido, Brigitte Urrutia, miembro del equipo psicosocial de Afromupaz, hace un llamado a la ciudadanía para que participen de la exposición durante el mes de la afrocolombianidad e invita a que conozcan la exposición que está compuesta por: “obras de ‘afrofuturismo’, piezas fotográficas como poesía en cuerpos negros, esculturas maravillosas. Memorias, recuerdos, imaginación y cosmovisión. Sean bienvenidos y hagan parte de nuestro proceso” señala.

‘Sonidos del Pacífico’, apuesta de MinCultura

El Ministerio de Cultura, como parte del mes de la Afrocolombianidad, rinde homenaje a la historia del Pacífico colombiano y a su cultura, esto a través del proyecto Sonidos del Pacífico, una apuesta para proteger la cultura musical de esta región por medio de los ejes estratégicos de producción musical, formación, creación, memoria y apropiación musical.

Este proyecto se enfoca en salvaguardar el patrimonio de la región Pacífico mediante su música. Y, de acuerdo con la Unesco, para mantenerlo vivo debe ser pertinente para su comunidad recrearse continuamente y transmitirse de una generación a la siguiente.

Es así como el proyecto Sonidos del Pacífico busca aportar a la consolidación y sostenibilidad de cinco escuelas de música comunitarias ubicadas en Buenaventura, Tumaco, Guapi, Timbiquí y Cali, donde serán beneficiados 1.108 niños, niñas y jóvenes de la Escuela Semblanzas del río Guapi; la Escuela Municipal de Música “Despertar”; la Fundación Changó en Nariño; la Escuela Canalón de Timbiquí en Cali y la Escuela Palenque el Primo Hermano en Buenaventura.

Además, se incentivará la realización de ejercicios prácticos de creación y producción de obras musicales colectivas, acompañadas de un proceso de formación en el Pacífico dirigido a músicos en ejercicio, a niños, niñas y jóvenes ubicados en Buenaventura, Quibdó y Tumaco, buscando el reconocimiento y valoración de los ritmos propios de la región.

El segundo eje de Sonidos del Pacífico permite que los niños, niñas y jóvenes de las escuelas de música beneficiadas protagonicen una miniserie que realizará el Ministerio de Cultura, en una lianza con Telepacífico, con el objetivo de dar a conocer el intercambio de saberes y desarrollar acciones de apoyo para aquellos espacios de formación.

Cabe señalar que durante 2021 y parte de 2022 se fortalecieron los procesos de las cinco escuelas de músicas tradicionales del Pacífico sur, ubicadas en municipios que hacen parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), con la entrega de dotaciones en formatos de músicas tradicionales y equipos tecnológicos de producción musical, por un valor de 213 millones de pesos.