Home

Cultura

Artículo

En general, el programa comprende diferentes obras, de distintas épocas, pero, que integran esa interacción matemática y musical. Para Antonio Miscená, director general del festival: “la unión entre música y número, entre sonido y ciencia, es casi tan antigua como la civilización occidental. El elemento clave, primordial, divino, de tal sistema, es el número”. | Foto: Tomada de Facebook

CULTURA

Ciencia y sonido: la apuesta del Cartagena Festival Internacional de Música 2019

Del 4 al 13 de enero los números y la armonía vibraran en la decimotercera edición de uno de los eventos de música clásica más importantes de América Latina. Serán 34 conciertos y más 250 artistas en escena.

3 de enero de 2019

Johann Sebastian Bach, uno de los genios musicales más grandes de todos los tiempos, afianzó su obra a través de las conexiones numéricas. Los sonidos profundos, las frecuencias perfectas y las estructuras proporcionadas siempre fueron una constante. Justamente, Bach será el compositor destacado en esta edición que busca explorar la conexión entre lo científico y lo musical a lo largo de la historia.

“Como es tradición, el festival se desarrolla alrededor de un tema, esta vez se enfocará en la relación entre la música y el mundo de la ciencia, comprendido por la astronomía, la astrología, y las matemáticas, entre otras disciplinas. Por eso su título, ‘Armonía celeste: el número, el sonido, la música’”, cuenta Julia Salvi, presidenta de la Fundación Salvi, organizadora del evento.

Le recomendamos: La ‘Armonía celeste’ del XIII Cartagena Festival Internacional de Música

Serán 10 días de ‘Armonía celeste’ en los escenarios más icónicos del centro histórico de Cartagena, como el teatro Adolfo Mejía, la capilla Sofitel Legend Santa Clara y la plaza San Pedro Claver. Allí se llevarán a cabo 34 conciertos, 10 de ellos gratuitos, que contarán con la puesta en escena de 252 músicos provenientes de más de 11 países.

La pianista canadiense Angela Hewitt, la Orquesta Philharmonia de Inglaterra, la arpista holandesa Gwyneth Wentink, el joven violinista austriaco Emmanuel Tjeknavorian y el cuarteto New York Polyphony son algunos de los invitados del cartel de este año que es amplio y variado.

La cuota nacional va por cuenta de la Banda Sinfónica de Cajicá, la directora Johanna Molano, magíster en dirección sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia, el flautista Rafael Rodríguez, la soprano Julieth Lozano, los pianistas Juan Sebastián Collazo, Mauricio Arias, entre más de 60 artistas.

Puede leer: La misteriosa historia detrás del Réquiem más famoso de Mozart

Además de los conciertos tradicionales en orquesta y con solistas, volverá la ópera con ‘Cosí fan tutte’ de Mozart, un montaje en asocio con el Festival Spoleto de Italia en el que participarán conjuntamente artistas italianos y colombianos. Tendrá dos funciones el 11 y 13 de enero en el teatro Adolfo Mejía.

En general, el programa comprende diferentes obras, de distintas épocas, pero, que integran esa interacción matemática y musical. Para Antonio Miscená, director general del festival: “la unión entre música y número, entre sonido y ciencia, es casi tan antigua como la civilización occidental.  El elemento clave, primordial, divino, de tal sistema, es el número”.

Precisamente, en esta edición, se inaugura por primera vez el Centro de experiencias: música y tecnología, un espacio de inmersión y aprendizaje que del 10 al 12 de enero ofrecerá, desde el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, experiencias de realidad virtual con el repertorio de Beethoven y Mahler, interpretado por la Orquesta Philharmonia de Inglaterra a través de la pantalla. Así como actividades y charlas sobre el impacto de los medios digitales en la cultura que compartirá la plataforma YouTube, además de talleres de producción y salas multipropósito.

 Le sugerimos: Nelson Freire, el prodigio brasilero que toca piano desde niño