Home

Cultura

Artículo

CINE

Las 10 mejores películas del 2016

Dramas, filmes animados y dos largometrajes colombianos hacen parte del top del año. Por Manuel Kalmanovitz.

23 de diciembre de 2016

1. Phoenix

Christian Petzold retoma elementos de las películas de Fassbinder y de Vértigo, de Hitchcock, para reflexionar sobre los ecos emocionales e interpersonales del nazismo tras la Segunda Guerra Mundial. En su final devastador y resonante, Phoenix señala que, más allá de la voluntad de las víctimas, hay actos difíciles de perdonar.  

2. Anomalisa

Película animada, codirigida por Charlie Kaufman y Duke Johnson, en la que una muchacha y un conferencista de autoayuda se conocen en un hotel y tienen una breve relación. La ternura de los muñecos, la torpeza ocasional de sus movimientos y los inteligentes juegos con el sonido transmiten melancólicamente la fragilidad humana. 

3. Cosmos

En esta cinta de Andrzej Zulawski dos universitarios franceses llegan a un hostal con ambiente familiar en alguna ciudad costera de Portugal. Con una cámara inestable que salta, gira y se acerca peligrosamente a los personajes, Cosmos nos recuerda que hay toda una paleta de posibilidades expresivas más allá del realismo.

4. Todo comenzó por el fin

Este documental de Luis Ospina es un retrato de la generación de cineastas y artistas en la Cali de los años sesenta. Acompañado por las figuras fantasmales de Carlos Mayolo y Andrés Caicedo, el director, en las casi tres horas y media que dura la película, le da un lugar central a su propia enfermedad.

5. La bruja

Ambientada en una comunidad de migrantes religiosos en la Nueva Inglaterra alrededor de 1630, esta película de terror hace un retrato de una sociedad cerrada y atormentada por la culpa. El director Robert Eggers cuestiona el mito de que Estados Unidos se fundó como un refugio a la intolerancia religiosa.

6. Los nadie

La ópera prima de Juan Sebastián Mesa se sumerge en una comunidad de malabaristas en las esquinas de Medellín. Con un elenco de actores no profesionales, un grupo de jóvenes demuestran ser personas cálidas, con tendencias románticas, que han conseguido construir un mundo esperanzado y solidario a pesar de las dificultades.

7. Kubo y la búsqueda samurái

El estudio Laika se  especializó en animaciones que mezclan tecnología digital y clásica para explorar la intersección entre lo grotesco y el humor (Paranorman, Los boxtrolls). Su nueva película, dirigida por Travis Knight, cuenta cómo un niño y sus dos acompañantes emprenden un viaje para buscar la armadura paterna. 

8. La llegada

Tras la llegada de unos extraterrestres a distintos puntos de la Tierra, una profesora de lingüística es contactada por el Ejército para que ayude a descifrar lo que buscan los visitantes. A partir de ahí, la película de Denis Villeneuve reflexiona sobre la relatividad del tiempo y el poder del lenguaje para acceder a otras realidades.

9. La ley del mercado

En esta radiografía descarnada del ambiente laboral en la Francia del presente, el personaje central se debate entre una burocracia inhumana y las opciones de trabajo que le significan no solo renunciar a su dignidad, sino ser cómplice de la deshumanización de sus compañeros.   Dirigida por Stéphane Brizé.

10. Una pastelería en Tokio

La directora Naomi Kawase hace un retrato delicado de las relaciones entre el cocinero de un pequeño local de comidas rápidas –no una pastelería como dice el título–, una muchacha y una anciana que busca trabajo.