Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/15/2019 12:44:00 PM

Leonardo da Vinci: el secreto debajo del cuadro "La Virgen de las Rocas" revelado mediante rayos X

El famoso cuadro de Da Vinci fue puesto bajo un análisis de fluroscencia de rayos X con un sorprendente hallazgo que revela una "nueva visión" del proceso creativo del genio italiano.

Leonardo da Vinci: el secreto debajo del cuadro "La Virgen de las Rocas" revelado mediante rayos X Los trazos ocultos en "La Virgen de las Rocas" de la Galería Nacional son significativamente diferentes a como fueron plasmados en la pintura final. Foto: Galería Nacional/BBC
{code:java} {code};
BBC

Más de 500 años después de haber sido pintado, un secreto del famoso cuadro "La virgen de las rocas" de Leonardo da Vinci quedó al descubierto.

Una investigación, cuyos resultados fueron dados a conocer esta semana, reveló los trazos originales de la obra que hizo el artista italiano alrededor de 1483 y que estuvieron escondidos desde entonces.

El boceto fue sacado a la luz mediante una técnica de mapeo con fluorescencia de rayos X.

Exponen cómo Da Vinci esbozó inicialmente el ángel y el niño Jesús en el famoso cuadro, del que existen dos versiones: una en la Galería Nacional de Londres y otro en el Museo del Louvre de París, este último llamado "La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana".

Puede leer: Salvator Mundi, la pintura más cara del mundo, ¿en manos del príncipe heredero saudí?

Los trazos ocultos en "La Virgen de las Rocas" de la Galería Nacional son significativamente diferentes a como fueron plasmados en la pintura final.

El ángel y el niño Jesús habían sido colocados inicialmente más arriba en la composición y ambos mirando hacia abajo.Los hallazgos en Galería Nacional. Del cuadro final (izquierda), los investigadores encontraron los bocetos previos (centro) que revelan los cambios de la Virge, el ángel y el niño Jesús (derecha).

Un descubrimiento en 2005 ya había revelado que la pose de la Virgen había cambiado en el oleo final, pero los expertos solo tenían indicios de las otras figuras.

La mente de Da Vinci

No se sabe por qué Da Vinci abandonó la idea de su composición original.

Sin embargo, para el director de conservación de la Galería Nacional, Larry Keith, los hallazgos recientes dan una "nueva visión" del proceso creativo Da Vinci en esta pintura.

"Conocíamos parte de la composición y ahora comprendemos mucho mejor el acomodo de todo el grupo", dijo Keith a la BBC.

Le recomendamos: 9 lecciones que todos deberían aprender de Leonardo da Vinci

La obra final encaja "en una narrativa más amplia de cómo lo entendemos como un artista que siempre estaba haciendo cambios, ajustando y reevaluando ".

Trazos bajo Galería Nacional. Un análisis de 2005 ya había encontrado que la Virgen había sido esbozada de forma diferente.

A su vez, Marika Spring, directora de ciencias de la Galería Nacional, señaló que en la investigación de 2005 la figura de la Virgen era muy evidente, no así el ángel y el niño.

"Esta vez podemos ver un ángel y un niño Jesús que realmente no podíamos ver antes . Pudimos ver algunas líneas, pero no pudimos ver de qué se trataba", explicó.

Da Vinci recibió el encargo de pintar a "La Virgen de las Rocas" para decorar un retablo de la capilla en Milán en 1483.

Le puede interesar: Desde pintura hasta ingeniería: 8 disciplinas que perfeccionó Leonardo Da Vinci

El título completo de la obra es "La Virgen con el Niño San Juan Bautista adorando al Niño Jesús acompañados de un Ángel".

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.