Home

Cultura

Artículo

A los 84 años se despidió una de las figuras más importantes de la literatura y la semiología. | Foto: A.F.P.

OBITUARIO

Muere Umberto Eco, "el hombre que lo sabía todo"

A sus 84 años muere uno de los semiólogos, filósofos y escritores italianos más importantes del siglo XX y XXI.

19 de febrero de 2016

El autor de una de las novelas más famosa de los últimos 40 años El nombre de la rosa, falleció en su habitación, al final de la tarde de este viernes, según confirmó su propia familia. Un cáncer llevaba tiempo aquejándolo.

Nacido en Alessandria el 5 de enero de 1932, según cuenta el diario italiano La República, Eco era semiólogo, filósofo y un prolífico escritor.

En 1988 fundó el Departamento de Comunicación de la Universidad de San Marino. Desde el 2008 era profesor emérito y presidente de la Escuela Superior de Estudios Humanísticos de la Universidad de Bolonia.

Llegó a la muerte engrosando la lista de autores a los que se les debe el premio Nobel, con una abundante producción bibliográfica e intelectual que lo llevaron a posicionarse como un académico y literato respetado y admirado en todo el mundo.

Eco recibió la muerte con toda su capacidad intelectual activa. Su último libro, publicado en 2015, el mismo día de su cumpleaños fue Year Zero, que fue lanzado para el sello Bompiani.

En una entrevista concedida al La República, contó a finales del 2015 que tenía un proyecto editorial entre las pestañas, se llamaría El barco de Tseo y, de él, lo que importaba no era Tseo, sino el barco.

El mundo se despide de un genio y sus ideas quedarán para seguir pensando sobre el lenguaje, la humanidad y la historia.