Home

Deportes

Artículo

Alemania vs Macedonia del Norte
Alemania vs Macedonia del Norte | Foto: AP

DEPORTES

Alemania clasificó al Mundial de Catar 2022 y busca su quinta corona

Los teutones se convirtieron en la primera selección del mundo en avanzar a la cita mundial.

11 de octubre de 2021

Alemania, la tetracampeona del mundo, selló este lunes su billete al Mundial de Catar 2022, convirtiéndose en la primera nación en lograrlo vía fase de clasificación, al vencer a Macedonia del Norte (4-0) y beneficiarse de la derrota de Armenia en Rumanía (1-0).

Los goles de Kei Havertz (50′), Timo Werner por partida doble (70′ y 73′), y del joven Jamal Musiala (84′) dejan a la Mannschaft de Hansi Flick con 21 puntos en el grupo J, por los 13 de Rumanía y los 12 de Macedonia del Norte y Armenia, que ya no podrán darle alcance a falta de dos fechas.

“Esta clasificación precoz va a reforzar nuestra confianza. Evidentemente queremos ahora ser campeones del mundo”, afirmó Havertz para RTL Alemania. La única selección que hasta ahora tenía asegurada su presencia en el Mundial era Catar, en calidad de país anfitrión.

Esta clasificación de Alemania la 18.ª consecutiva desde 1954 a la fase final de un Mundial en un grupo accesible, no resulta una sorpresa.

En la última edición, la Mannschaft había logrado el billete a Rusia 2018 luego de haber ganado sus diez partidos y mostrando su solidez futbolística. Sin embargo, en la cita mundial rompió las estadísticas y sorpresivamente salió en fase de grupos siendo superada por México y Suecia.

Pero tan importante como eso es el nuevo entusiasmo que ha insuflado al equipo Hansi Flick desde que sucediese a Joachim Löw después de la Eurocopa. El exentrenador del Bayern ha instaurado un fútbol basado en la posesión y la asunción de riesgos ofensivos.

En Catar, los teutones buscarán sumar su quinta corona en su palmarés y alcanzar a Brasil como máximos ganadores de mundiales en la historia. Alemania logró títulos en los años 1954, 1974, 1990 y 2014.

Werner la gran figura

En la capital Skopje, contra el único rival que le había derrotado en este grupo J de clasificación (2-1 en la ida en Duisburgo), Alemania tardó no obstante en abrir el marcador.

En el primer tiempo, ni Kimmich, de cabeza en el minuto 2, ni Werner, que tocó el palo (45+2′), ni Gnabry, falto de precisión en su disparo (41′), acertaron a batir al arquero Dole Dimitrievski.

Fue el delantero del Chelsea Kai Havertz quien desbloqueó la situación en el minuto 50. Una contra fugaz dejó a Müller, Werner y Havertz contra dos: mientras Werner fijaba a un defensor a la derecha, Müller sirvió medio gol a Havertz a su izquierda, quien solo tuvo que empujar el esférico ante Dimitrievski (1-0).

Werner terminó de decantar el choque de lado alemán en tres minutos: media volea a pase de Müller (70′), y disparo ajustado con la derecha (73′), el gol más bello de la noche.

“Cuando presionamos al adversario durante cincuenta minutos sobre su arco, es solo cuestión de tiempo antes de encontrar el hueco”, declaró Werner. El final del partido permitió un guiño esperanzador al futuro de Alemania, cuando Karim Adeyemi (19 años, RB Salzburgo) sirvió a la joya del Bayern Jamal Musiala (18 años) para una definición plena de sangre fría (83′).

Por otro lado, en los próximos días se podría conocer un nuevo clasificado al mundial que se disputará entre noviembre y diciembre del 2022, pues el próximo jueves Brasil, que comanda la clasificación sudamericana con 28 puntos, puede sellar su tiquete en caso de vencer a Uruguay y convertirse en la primera selección en avanzar de este lado del continente.

*Con información de la AFP.