Home

Deportes

Artículo

| Foto: AP

DEPORTES

Alex Zanardi sigue estable, pero con pronóstico reservado

El campeón paralímpico sufrió un accidente el viernes cuando conducía su bicicleta de mano y chocó contra un camión, sufriendo varias fracturas en la cara.

AFP
21 de junio de 2020

El estado de Alex Zanardi, campeón italiano paralímpico, gravemente herido el viernes en un accidente de carretera, seguía estable este domingo por la mañana, según los médicos del hospital de Siena, para los que se mantiene un "pronóstico reservado".

“El paciente pasó la noche en condiciones de estabilidad cardiorrespiratoria y metabólica. Sigue sedado, intubado y bajo asistencia respiratoria", dio a conocer el hospital Santa Maria alle Scotte en un boletín médico.

“Este estado actual de estabilidad general no permite todavía excluir la posibilidad de una evolución negativa y el pronóstico del paciente sigue siendo reservado", añadieron los médicos.

Zanardi, de 53 años, resultó gravemente afectado el viernes en un accidente cuando conducía su bicicleta de mano y chocó contra un camión, sufriendo varias fracturas en la cara.

“A medida que pasa el tiempo, más estable está. Eso nos da confianza y esperanza, ya que no ha habido pasos hacia atrás", explicó el doctor Sabino Scolletta, responsable del servicio de urgencias del hospital de Siena.

“Esperamos que las condiciones clínicas sigan estables, lo que nos dará la posibilidad, durante la semana, de comenzar a evaluar la situación neurológica", añadió.

El sábado, el mismo médico había hablado de un "cuadro neurológico grave".

Una investigación fue abierta sobre las circunstancias del accidente y el conductor del camión ya testificó.

Zanardi disputó 41 Grandes Premios en Fórmula 1 en dos etapas (1991-1994 y 1999), con una sexta posición como mejor resultado en el GP de Brasil de 1993, al volante de un Lotus.

También fue dos veces campeón de la Indycar en Estados Unidos (1997 y 1998), en una época en la que este campeonato se llamaba Cart. 

Después de su última temporada en la F1, regresó al campeonato Cart y en 2001 sufrió un gravísimo accidente a 320 km/h que casi le cuesta la vida. Sobrevivió, pero los médicos tuvieron que amputarle las dos piernas.

Entonces pasó a competir en ciclismo paralímpico, ganando cuatro oros en los Juegos de 2012 y 2016, además de dos platas y 10 títulos mundiales.

Convertido en un abanderado del deporte paralímpico en todo el mundo, Zanardi "es un verdadero luchador que inspira a mucha gente", destacó Williams, una de sus antiguas escuderías en la F1. 

"Ya ha tenido su parte de mala suerte, que siempre ha logrado superar gracias a su determinación", añadió su antiguo compañero Martin Brundle, ahora comentarista.

"Me fijé como objetivo llevar una vida normal", explicó Zanardi tras su accidente de 2001. "Hoy puedo andar, nadar y esquiar", añadió algunos años después.

Incluso llegó a participar en 2014 en el famoso Ironman, la triatlón más dura del mundo, en Hawái, y estableció un nuevo récord del mundo en septiembre pasado en la triatlón paralímpica, con un registro de 8 horas, 25 minutos y 30 segundos.