Home

Deportes

Artículo

| Foto: Getty Images

NBA

Braian Angola, un colombiano que está a un paso de llegar a la NBA

El casanareño está a punto de convertirse en el primer basquetbolista del país que llega a lo más alto del baloncesto a nivel Mundial. Esta es su historia de superación.

13 de julio de 2018

El pasado 3 de marzo, un colombiano fue noticia en los Estados Unidos. Se trataba de Braian Angola, un colombiano que participa del baloncesto universitario y que ese día estuvo en boca de todo el país gracias a un emotivo video viral.

El nacido en Villanueva, Casanare, ese día celebraba su ‘Senior Day’, una tradición del deporte universitario de los Estados Unidos en la que los jugadores que van a graduarse reciben un homenaje en su último partido en casa.

El video se hizo viral por la reacción de Angola cuando su madre llegó de forma intempestiva a la ceremonia. El joven de 24 años apenas había tenido la compañía de su madre en un partido en su tiempo en el baloncesto universitario.

Braian volvió a ser noticia este viernes luego de que se conociera que los Orlando Magic de la NBA le ofrecieron un contrato para asistir al “training camp” (campo de entrenamiento) del equipo con lo que se acerca cada vez más a convertirse en el primer jugador del colombiano en disputar un partido de la NBA.

La historia de Angola es un verdadero ejemplo de superación. El primer gran paso en su carrera lo dio con una excelente actuación con la Selección Colombia sub 17 en un campeonato sudamericano decidió irse a los Estados Unidos, cuando apenas sabía algunas palabras en inglés.

Su sueño era triunfar con el baloncesto y convertirse en jugador de la NBA. El colombiano se fue becado a la preparatoria de Findlay en Henderson, Nevada. Un año después de emigrar, su temple fue probado con la muerte de su padre ya que debió convertirse en la figura paterna de sus dos hermanas menores, Michel y Carol.

A pesar de este golpe, Braian mantuvo la frente en alto y siguió demostrando un alto nivel deportivo por lo que fue fichado por Northern Idaho College, una universidad de la NAIA, una división secundaria en la que pueden participar los jugadores que no cumplen con las altas exigencias académicas de la NCAA.

Tras dos años en esta división, Angola fue reconocido como uno de los mejores jugadores del país y ya más adaptado al idioma pudo acceder a la NCAA con una de las mejores universidades que es Florida State.

El joven, de 1,98 metros de altura, llegó en el papel de suplente pero gracias a su excelente ofensiva se fue ganando un lugar entre los titulares y se consolidó como uno de los mejores de su escuadra en su segundo año. En la temporada 2017-18 fue el tercer mejor anotador con un promedio de 12,7 puntos.

La sencillez de Angola ha hecho que sea uno de los jugadores más queridos por sus compañeros y el cuerpo técnico. Su entrenador, Leonard Hamilton, lo elogió: "Él representa todas las cosas buenas que tiene el deporte universitario”.

Al terminar su carrera en el baloncesto colegial, el nacido en Casanare se postuló al Draft de la NBA, un evento en el que los equipos escogen a los mejores jugadores universitarios que quieren dar el paso al profesionalismo.

Aunque Braian no quedó entre los 60 seleccionados, sí recibió una invitación de Orlando Magic para estar en la Summer League, un torneo en el que participan las escuadras con los jugadores seleccionados y otros prospectos.

El equipo de la Florida lo evaluó en entrenamientos privados y su talento los deslumbró, sumado al hecho que su compañero en Florida St.,  Jonathan Isaac, quien había sido la selección de primera ronda de este conjunto y dio una buena referencia del colombiano.

En la Summer League, Angola empezó jugando pocos minutos pero gracias a que demostró un buen nivel pese a las escasas oportunidades se fue ganando minutos y subió sus estadísticas. En cuatro partidos registra 4 puntos, 1,8 asistencias y 1,8 rebotes en 15,5 minutos de juego.

Su entrega en el costado defensivo e inteligencia en el ofensivo ha hecho que el equipo dé un paso más y le haya ofrecido un contrato para asistir al campo de entrenamiento del equipo. Esto es la pretemporada y no solo asisten los jóvenes sino también los veteranos que van a integrar el equipo en la temporada regular.

En caso de que logre dar una buena impresión a Steve Clifford, entrenador del Magic, podría convertirse en el primer colombiano en llegar a la NBA. El cartagenero Álvaro Teherán también hizo parte de un campo de entrenamiento pero no logró ganarse un cupo para la temporada.

Este sería el mayor logro de la historia del baloncesto colombiano que a pesar de ser un deporte muy practicado en el país, no ha podido llevar uno de sus jugadores a la élite mundial.